SOLOMON NUNES CARVALHO

Un sefardí a caballo entre la expedición por el lejano oeste y el arte del daguerrotipo , dedicado toda su vida a la vida judía .


Solomon Nunez Carvalho,  portugués probablemente nacido en Amsterdam en   1743,  fue uno de los sefardíes que dejaron las orillas del Amstel para radicarse junto a las del Támesis. Dos de los hijos que tuvo en Londres emigraron a las Barbados, desde donde pasaron a los Estados Unidos en 1811 porque no soportaban el clima. Se radicaron en Charleston, Carolina del Sur. Allí uno de ellos,  Emmanuel , fue jasán de la comunidad de Charleston, además de dar clases de hebro incluso para clérigos cristianos. Su hermano  David, casado con Sarah Acevedo,  tuvo un hijo en 1815, al que llamó como el abuelo, Solomon Nunez Carvalho.

Solomon se casó en 1845 con  Sarah Miriam Solis, en Filadelfia, donde el padre había instalado un estudio de fotografía según la técnica del daguerrotipo. Luego abrieron otro en Baltimore, Maryland. Allí fueron padres de un niño, David, y una niña, Charity.

La identidad judía de Solomon fue importante. Junto a su esposa Sarah ayudarían a fundar la sinagoga sefardí Beth Israel de Baltimore, aunque ésta se disolvió en 1859. Sarah también fundó la Escuela Dominical Hebrea Inglesa de Baltimore antes de que razones financieras llevaran a la familia a mudarse a la ciudad de Nueva York. En esta ciduad fundaron una pequeña sinagoga en Harlem (la Congregación Mano a Mano) en 1870. Así mismo, fue miembro de la junta de la Sociedad de Educación Hebrea de Filadelfia y miembro de la histórica Congregación Shearith Israel de Nueva York, en cuyo cementerio  finalmente sería enterrado.

Paralelamente, se dedicaba al deguerrotipo -entonces una modernidad. En 1853, el coronel John C. Frémont, que había realizado varios viajes explorando el oeste y había intentado sin éxito realizar daguerrotipos para documentar los viajes de su grupo, invitó al joven Solomon en una expedición para  estudiar la mejor ruta de implementación de ferrocarril . Durante esta época, a pesar del clima gélido que dificultaba las combinaciones químicas, Carvalho realizó retratos  de los miembros de la expedición, los nativos americanos que conocieron y el paisaje con el que se encontraron.

Río Colorado. The Oakland Museum Kahn Collection

Solomon Carvalho casi moriría en ese viaje tras contrael  el escorbuto, agravado todo con una gran  inanición y congelación.  El y su amigo Herman Egloffstein serían atendidos para recuperar la salud por amables mormones en Parowan, Utah y Salt Lake City. Cuando se recuperó,  reencontró a la expedición en Los Ángeles, California; en  su pequeña comunidad judía ayudó a  organizar la Sociedad Benevolente Hebrea.

La mayor parte de sus cerca de 300 daguerrotipos tomados durante la expedición se perdieron en un incendio.

 

Después de la Guerra Civil Estadounidense, Carvalho regresó  con su familia a la ciudad de Nueva York, pero las cataratas afectaron su continuo trabajo  y y finalmente lo dejaron ciego. Él y Sarah permanecieron activos en la comunidad judía de Nueva York , donde  trató de armonizar el pensamiento científico moderno y la historia bíblica de la creación que se encuentra en el libro del Génesis en sus últimos años; esta obra  nunca se publicó .

Solomon Carvalho murió en el año de  1897 en Pleasantville, condado de Westchester, Nueva York;  está enterrado en el cementerio histórico de Beth Olom , en Ridgewood, condado de Queens, Nueva York. Su hijo David Nunes Carvalho (1845-1925) se convertiría en un famoso analista y autor de papel, tinta y caligrafía.