SUSAM: UN DULCE DE T´´U BI´SHVAT

   Semillas y frutos secos -sésamo y nueces-una mezcla genuinamente sefardí  que es muy propia para celebrar el Año Nuevo de los Arboles.


Con la Luna de Shvat  el mundo judío -y el sefardí en particular- celebra el Rosh Ha´Shaná La´Ilanot : el Año Nuevo de los Arboles, que se centra en la renovación anual de la conexión entre el Hombre y la Tierra, considerando al Hombre como un fruto más de la tierra, como un árbol más.

En esta fiesta menor una de las halajot es no ayunar. Además de comer los frutos que para el Judaísmo son sagrados, en cada comunidad tienen sus propias costumbres. Por ejemplo, los judíos de Esmirna, casi todos de origen sefardí, mientras que el padre bendecía sobre el trigo -el pan- la mujer lo hacía sobre la uva -el vino- y los hijos sobre las aceitunas “Tus hijos serán como plata de olivo” (Salmo 128:3) y las hijas sobre semillas y  nueces , “Gloriosa es la hija del rey dentro del palacio” (Salmos 45:14).

Y de ahí viene el Susam -palabra bosnia para sésamo-que es un confite de semillas de sésamo y nueces.

También se conocen con el nombre de Dulces de Ajonjolí.

el Sésamo es una planta que nace junto a los ríos y los judíos lo conocieron en Babilonia, donde era muy consumido, y está totalmente integrado en el día a día de toda la cocina de Oriente Medio, muy apreciado por sus grandes beneficios.

Para el Susam:

Sólo se necesita 1 taza de azúcar , 2 de nueces (o almendras, pues este fruto era muy apreciado por los cabalistas que escribieron el seder de la fiesta) y dos cucharadas de semillas de sésamo tostado. (Puedes comprarlo ya tostado o blanco y tostar directamente en sartén limpia y seca)

Se puede aromatizar con un poco de ralladura de limón o con unas gotas de Agua de Rosas.

Primero, sobre una tabla de madera grande o sobre la superficie sobre la que vamos a trabajar, cubrimos con papel de aluminio o con cualquier tipo papel resistente para soportar una crema caramelizada.

Segundo, se pone el azúcar en una cazuela y se carameliza a fuego, sin dejar de remover en todo momento.

Una vez se empieza a caramelizar , se agregan las nueces y las semillas de sésamo y se mezclan bien, haciendo esto de forma rápido para que el azúcar no se queme.

Se vierte esta mezcla  sobre el papel de aluminio y con una cuchara de madera se extiende hasta formar una capa gruesa.

Después de dejarla enfriar  se  parte  en trozos desiguales.

Las barritas de cereales integrales para deportistas parece ser que no son nada modernas.