TAMUZ

El mes del verano en el ciclo anual del judaísmo rabínico.


 El cuarto mes del antiguo  calendario hebreo -el décimo del calendario de Nuestros Sabios- es el mes del verano, de los días con más horas de sol en todo el año y, por eso, en toda la literatura hebrea, sinónimo del estío: por ejemplo, en El Talmud, en vez de decir kaitz, verano, se dice muchas veces, en el tiempo de tamuz; y de El Talmud proviene también la expresión popular de » ser tan burro que hasta tiene frío en tamuz» No en vano, la raíz del nombre viene del arameo לְמֵזֵא, que quiere decir, en hebreo , להצית encender.

Es un mes de 29 días y según las normas del calendario hebreo, establecidas en la era rabínica de los amoraítas, su Rosh Jodesh, su Primero de Mes, sólo puede caer en domingo, martes, jueves o viernes. Y además, como el mes precedente es de 30 días, ese Rosh Jodesh es doble, el 30 de siván y el primero de tamuz.

En el calendario mesopotámico se le atribuyó al mes los poderes del dios sumerio de Tamuz. (y que nadie se asuste de que haya un mes hebreo a nombre de la idolatría) Era una estatua que tenía ojos de metal que se fundían con la hoguera que encendían en su interior, fundiendo el metal para dar la impresión de que el dios lloraba. Según los filólogos , este nombre no es de la época del regreso de Babilonia, pues no habría sido posible esta reminiscencia de la idolatría sumeria.

La fecha más importante del mes es el día 17, día de ayuno, en memoria del día en que fueron rodeadas las murallas de Jerusalén, antes de la Destrucción del  Segundo Templo por el imperialismo romano. Desde ese día 17 hasta el 9 de av se abre el período denominado de Las Tres Semanas, o de las Angosturas. En estas semanas se leen en las sinagogas tres haftarot especiales , relativas a los pecados del pueblo y las desgracias que conllevan – תלת דפורענותא, tres Dafonarata- y durante los siete Shabatot siguientes, שבע דנחמתא,  siete danjamata. (es decir, llegamos a Rosh Ha´Shaná)  También hay en estos días otra costumbres relativas a la bendición de She´Hejeyanu, además de las propias de los períodos de duelo, que impiden las bodas, los cortes de pelo, la compra de objetos innecesarios, etc.

El día cuarto de tamuz del año 5702 (1941) estalló la matanza Iasi, en Rumanía, en la que asesinaron a unos ocho mil judíos.