TETUÁN

Notas generales sobre la comunidad judía de Tetuán, La Pequeña Jerusalén, a través de la historia.


Tetuán -la Tamuda púnico-mauritana  y luego romana, fue conquistada por los musulmanes , que  usaron el lugar,  en 1305,  como plaza para atacar Ceuta, entonces ciudad portuguesa; se conviritó luego  en puerto pirata;  la ciudad, con  todos sus barcos,  fue destruida en 1400 por Enrique (El doliente) III de Castilla.

A fines del S XV y principios del S XVI, con el Decreto de Granada,  muchos judíos optaron por pasar de Granada a Fez – Abudaraham, Almosnino, Bendelac, Bibas, Cazès, Coriat, Crudo, Falcon, Hadida, Nahon, Taurel-  pero por diferencias con la comunidad allí preexistente, pasaron a habitar en  la costa mediterránea; trabajaron duro para reconstruir la ciudad convirtiendo su puerto en un importante centro comercial  de alcance  internacional. Paralelamente, esta comunidad , alejada de los centros de poder,  por un lado, guardó las tradiciones hispano-hebreas del culto con mucho celo, pasándolas casi intactas de generación en generación; por otro lado, disfrutó de menos restricciones de los decretos de los sultanes respecto a los judíos. Hasta que en la segunda mitad del S XVIII accede al poder Sidi Mohamed y cambian las cosas con sus sucesores. Impuestos, saqueos, matanzas, violaciones, obligaciones denigrantes como limpiar los pozos negros, abusos y leyes como pena de muerte por golpear a un musulmán (lo cual les impedía defenderse)

Ejecución de Lala Solika , de Alfred Dehodencq

 En 1530, r Jaím Bibas,   de Fez, y de origen sefardí, fue invitado a ser el presidente de la comunidad tetuaní. La sinagoga que fundó fue destruida por completo en  el incendio de 1661 , a raíz de una rebelión islámica  originada por  la sucesión al trono entre los Filali y la dinastía de los Watasi.

No obstante, la ciudad creció y se convirtió en la capital de la diplomacia marroquí ;  en un censo de 1727 , constan siete sinagogas en la ciudad y eran unas cinco mil almas, de un total de 30.000. No obstante, en 1772,  los cristianos fueron expulsados y todo el comercio pasó a la cercana Tánger.  Además, así nadie se enteraba de los preparativos del asedio marroquí a Melilla. En este contexto, muchos judíos tetuaníes fueron nombrados vice-cónsules de los cónsules desplazados a Tánger.

En 1790, Mulay Yazid se rebeló en laregión del Rif  contra su padre. Para hacer frente a la rebelión, solicitó préstamos a los judíos, pero éstos, por mera fidelidad a Sidi Mohamed , se lo denegaron. De pronto, Sidi Mohamed murió, su hijo se sentó en el trono y el 17 de abril de 1790 las tropas marroquíes entraron en la judería de Tetuán para meter presos a todos los judíos. Sus bienes fueron confiscados y entregados a dos mil negros esclavos de su nuevo señor. Muchas mujeres, violadas, y decenas de judíos , asesinados. Por suerte, Yazid El Malo fue asesinado en 1792. Su hermano y sucesor, en 1807 desalojó toda la judería -9000 almas- para construir una mezquita. Los judíos levantaron otra jduería extramuros. Muchos no pudieron soportar la situación de pobreza a la que se les había inducido y comienza el movimiento migratorio a Melilla, Gibraltar, Orán… o Caracas, Buenos Aires, Río de Janeiro. De esta época era presidente comunitario  R YITZJAK BEN WALID

Entre 1859 y  1860, Isabel II de España  y el sultanato de Marruecos, cuyo cetro ostentaba Mohamed IV, entran en guerra por  el continuo asedio que  los marroquíes infligen a dos antiguas  plazas españolas: Melilla y Ceuta. El 6 de febrero de 1860 Tetuán fue conquistada por los españoles al mando del gral. O´Donell. Tetuán quedaría bajo administración temporal española hasta que el sultanato pagase las deudas a España: 400 millones de reales, según el Tratado de Wad Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de aquel 1860. Los españoles, como bien narra B. Pérez Galdós en AITA TETTAUEN descubrieron el tesoro antropológico de los sefardíes. Este es moemnto también de migraciones a laPenínusla Ibérica -Algeciras, Gibraltar, Argel, América- aunque muchos regresaron luego a Tetuán.

Batalla de Tetuán, por Emilio Fortuny

Dos años después, justo cuando los españoles abandonan Tetuán, (es decir,   Marruecos, con mucho esfuerzo,  abonó la deuda)  la comunidad judía accedió a que se construyera la escuela de L ´ALLIANCE ISRAÉLITE UNIVERSELLE , indiscutible pilar  en la educación de los niños y niñas judíos a pesar de reticencias iniciales por el problema de la asimilación a culturas extra-hebreas. Y había más niños, porque la nueva situación trajo consigo que los judíos incluso participaban del consistorio municipal y se concedía total libertad de culto, por lo que muchas familias judías del interior emigraron en este momento a Tetuán. Esta es la época en que Alfred Dehodencq , pintor francés radicado en Cádiz,  pinta sus cuadros tetuaníes, como el de la foto principal , La Fiesta Judía.

No obstante la bonanza pronto trajo nuevas tormentas: los bereberes del Rif acosaban Tetuán, se declaraban epidemias de cólera  que diezmaban la población del melaj de forma dramática, como la de 1895, que en erev Yom Kipur ya tenía 30 fallecidos entre los musulmanes y 8 entre los judíos. Desinfectaban con aqluitrán y azufre porque no había nada más. Por si fuera poco, había sequías prolongadas que secaban las gargantas de los tetuaníes con hambre y sed. Marruecos, hundido en el caos, tiene problemas de nuevo con los españoles, esta vez en Melilla, pide ayuda a Francia, que toma el poder de medio Marruecos, mientras España toma el de la zona norte, formalizando  por un tratado de 1912 la creación del Protectorado Español, con capital en Tetuán.

La Corona Española protegió a los judíos, que ahora ya no van a pagar impuestos por el mero hecho de serlo. en esta época se había creado en Tetuán, gracias a Moshe Hachuel,  un centro de enseñanza judía llamado Yagdil Torá que intentaba una enseñanza con profesores y métodos más abiertos que los existentes hasta el momento .

Marruecos logró su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; muchos judíos, entonces, emigraron para Melilla y Ceuta, esto es, España. En el censo de 1960 constan poco más de tres mil judíos en Tetuán. Después de la Guerra de los Seis Días, muchos de ellos emigraron a Israel.

Jóvenes judíos de Tetuán en 1950

Durante los quinientos años de existencia de comunidad judía en Tetuán se desarrollaron algunas leyendas que también , por leyendas, son patrimonio cultural popular.

Una de ellas cuenta que la piedra enorme que se puede ver en el cementerio judío de Tetuán-llamado Cementerio de Castilla-  se debe a la disputa que mantuvieron musulmanes y judíos por dónde enterrar a un rabino que para ambas comunidades era muy querido. Los musulmanes se hicieron con el cadáver para enterrarlo entre los suyos, pero a la noche, los judíos lo sacaron y lo llevaron al cementerio hebreo. Cuando los musulmanes vieron que el cuerpo ya no estaba allí fueron a recuperarlo al cementerio judío, pero no pudieron hacerse con el cadáver, porque sobre la tumba había aparecido una enorme piedra como caída del cielo, que era imposible mover, y que hoy se conoce , en español, como Piedra Caída. Cerca de ella hay un lugar llamado Pocito donde las mujeres con problemas para quedar en cinta solían rogar les fuera concedida la gracia de parir . También se cuenta que los judíos fueron amenazados con violencias por parte de los musulmanes si no se ponían a rezar para traer la lluvia, tan necesaria en estas latitudes. El rabi Jasday  Almosnino se acercó al cementerio y no bien hubo empezado a leer el Libro de los Salmos, comenzó a llover abundantemente sobre las lápidas del camposanto.

En la parte más antigua, la baja, que es el cementerio de Castilla propiamente dicho, según la Revue de Genealogie et Histoire Sépharade, año 1987, hay alrededor de 5300 tumbas. En Piedra Caída, 1700. Un poco más arriba, 900 a la derecha, y 700 a la izquierda. En la parte alta, 450. Luego está la zona reciente, a partir del S XIX, con 5510. Es decir, un total de unas 10.500 tumbas en total y más de la mitad, sin inscripción, un lujo que no todos pudieron pagar.

Otros no están en Tetuán, sino en muchas partes del mundo:  el único Premio Nobel de Venezuela, Baruj Benacerraf, el comerciante Yehudá Anahory, que después de haberse ido a Argelia recaló en Argentina, y un largo etcétera de artistas, escritores, rabinos…

Para conocer la comunidad de Tetuán desde fines del S XIX a 1940 es de gran valor un libro de registro de circuncisiones escrito por r Yitsjaj bar Vidal Ha´Tsarfati, descendiente de r Tam, tosafista francés (por eso el apellido Tsarfati, francés)