De forma oficial, el ayuntamiento de la localidad sevillana anuncia que se ha localizado la sinagoga de este municipio.
Utrera -núcleo del flamenco y el toro- tuvo gran judería. En 1470, la localidad fue regida por F. Arias de Saavedra, leal a los Reyes Católicos en la Guerra de Sucesión. En 1477, se ordenó devolver todos los castillos a la Corona; Arias no obedeció. Las tropas reales asaltaron el castillo y muchos murieron. Arias fue declarado traidor y, sus bienes, confiscados; luego, Isabel I de Castilla le perdonó.
En la foto, entrada a la antigua judería, según el historiador Rodrigo Caro -de apellido elocuente. Hoy el lugar es llamado Callejón del Niño Perdido, pues fue sede de un orfanato que se llamó el Hospital de La Misericordia, pero qu siemrpe fue llamado popularmente como del Niño Perdido. En este edificio, según conclusiones extraídas tras un trabajo arqueológico, se encontraba la sinagoga de esta comunidad.
La importancia de este hallazgo radica en que, hasta ahora, sólo han sido oficialmente reconocidas cuatro sinagogas medievales en España: dos en Toledo, una en Segovia y otra en Córdoba. En el caso de Utrera estaríamos hablando de la sinagoga más moderna , pues lo que se ha encontrado -el Hejal y la Tevá – está datado entre el S XIV y el S XV. El lugar, según archivo, después de ser lugar de culto judío, fue iglesia, hospital, casa cuna, colegio y hasta discoteca.
Los trabajos científicos, dirigidos durante dos años por el arqueólogo Miguel Angel de Dios -otro apellido elocuente- aunque ya determinan que nos encontramos en un edificio sinagogal, todavía seguirán ejecutándose, pues se tratará de ubicar el lugar exacto de la mikve -alberca de purificación ritual- anuncia con orgullo y satisfacción el alcalde vigente del consistorio de Utrera.