UN ARCO DE LA JUDERÍA DE VALENCIA

Identifican  un antiguo arco de la desaparecida judería de Valencia en los bajos de una vivienda privada de una calle que formó parte del call.


La judería de Valencia fue totalmente destruida la noche del once de julio de 1391,  con el ataque antisemita provocado  por las prédicas incendiarias del  EL ARCEDIANO DE ECIJA . Desde el s XIV al S XXI, el trazado urbano de la capital del Turia ha variado ostensiblemente, aunque algunas de sus calles aún conserven trazados antiguos, como el de la Vía Augusta en la calle S. Vicente, etc. Las calles de esa judería valenciana, que se extendían por lo que hoy son la calle de la Paz y la calle del Mar,  pertenecen a un mapa ya inexistente en su gran mayoría.

Sin embargo, arqueólogos municipales que se ocupaban de otros menesteres, se encontraron recientemente con tramos de las antiguas calles de cal (del hebro kahal, comunidad) Una de aquellas calles, llamada de Micer Johan Davella, y que llevaba a la Plaza del Milagro, donde estaba la carnicería. esta calle fue desaparecida cuando se levantó en 1428 la iglesia de San Juan del Hospital, señalada en la siguiente fotografía con una flecha.

Uno de lo más interesantes restos de esa calle hoy pertenece a los bajos de una propiedad privada, una edificación adyacente al PALACIO DE LOS VALERIOLA.

Los arqueólogos no dudan del carácter judío del arco.