UN LUGAR LLAMADO SUKOT

Además del nombre de una fiesta, el nombre hebreo para las cabañas también denomina lugares.


 

Y no se trata sólo de  un lugar, sino dos.

La foto que acabas de ver es del primer Sukot (desde el punto de vista cronológico) Se  encontraba junto al río Yabuk, en lo que hoy llamamos Jordania. Los jordanos lo llaman el Río Azul y es  uno de los mayores afluentes del Río Jordán. En tiempos antigüos, frontera natural entre los amorreos y los amonitas.

Cuando Yaakov, que aún no se llamaba Israel, dejó la tierra de Jarán y se propuso volver a Canaán, lo hizo siguiendo lo que después se llamaría el Camino del Rey.  En un punto del camino, después de acampar en Mahanaím, pasó sus rebaños y a sus dos mujeres e hijos al otro lado del río y aquella noche luchó con el ángel que le bendijo llamándole Israel. Luego se encontró con su hermano, Esaú, con quien hizo las paces

Y Jacob partió a Sucot, y edificó allí casa para sí e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot.

Luego, la población será nombrada en el libro de Josué, con el repartimiento. Y Sucot le toca a Gad.  Aún es mencionada en el Libro de los Jueces, cuando sus habitantes negaron la comida a las huestes del quinto Juez de Israel, Guidon, que se enfrentaba a los madianitas.

Y dijo a los de Sucot: Yo os ruego que deis a la gente que me sigue algunos bocados de pan, porque están cansados, y yo persigo a Zeba y a Zalmuna, reyes de Madián.

Y los príncipes de Sucot respondieron: ¿Están ya las manos de Zeba y de Zalmuna en tus manos, para que hayamos nosotros de dar pan a tu ejército?

Y Guidón dijo: Pues bien, cuando H´´  haya entregado en mis manos a Zeba y a Zalmuna, yo desgarraré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto.

Por si fuera poco, en el Libro de los Reyes I, 7, se menciona otra vez más:

42  y cuatrocientas granadas para las dos redes, dos hileras de granadas en cada red, para cubrir las dos partes redondas que estaban sobre las cabezas de las columnas;

43  y las diez basas, y las diez fuentes sobre las basas;

44  y un mar, y doce bueyes debajo del mar;

45  y calderos, y tenazas y tazones; y todos los utensilios que Hiram hizo para el rey Salomón, para la casa de Dios, eran de bronce bruñido.

46 Todo lo hizo fundir el rey en la llanura del Jordán, en tierra arcillosa, entre Sucot y Saretán.

Y no solo recuerdan Sukot en las fuentes hebreas. También en las egipcias. Cuando Shishak ,  Sheshonk I , faraón libio de la Dinastía XXII, en tiempos inmediantamente posterior al  reinado de  Salomón, acosa a eretz Israel, ( Reyes I  11:40, 14:25 y Crónicas ) Sukot se menciona en la lista de ciudades que sucumbieron a su poder.

La segunda localidad llamada Sukot tiene que ver precisamente con la fiesta en sí:  la primera parada de los israelitas al salir de Egipto:

Exodo 12,  37

Y partieron los hijos de Israel de Ramsés hacia Sucot,

como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.

 וַיִּסְעוּ בְנֵי יִשְׂרָאֵל מֵרַעְמְסֵס סֻכֹּתָה כְּשֵׁשׁ מֵאוֹת אֶלֶף רַגְלִי הַגְּבָרִים לְבַד מִטָּף

 En el s XX se identificó el lugar de Sucot como la localidad egipcia de Ticot, pero los investigadores no estuvieron de acuerdo en asumirlo. Hoy se cree que sea  Tel El Masahutah, ubicado en el extremo oriental de Wadi Tamilat, a unos 20 km al oeste de Ismailia, en la orilla occidental del lago Tamsach.