VIDAL ASTORI

Notas sobre uno de los más ricos judíos de Sagunto (Valencia) , cuya riqueza labró como platero.


No sabemos a ciencia cierta en dónde fue a nacer, pero lo más probable es que lo hiciera en Sagunto -la judería que recogió a los judíos de la cercana Valencia después de la matanza de julio de 1391. Tampoco sabemos el año concreto, pero debió ser en la primera mitad del siglo, ya que en 1467 sí que ya le podemos ubicar en Sagunto, como platero.

 Los orfebres de Murviedro, que era como entonces se llamaba la localidad, siempre tuvieron mucha fama con el arte de manipular la plata. En 1356, ya era artesano de gran nombre un judío llamado  Jujunice, quien recibía encargos desde la ciudad de Pamplona para reparar vajillas de plata y vendía, a su vez, vajillas nuevas,  como la que vendió al infante D. Luis, hermano del rey de Carlos II de Navarra. De la tradición medieval surgiriía luego , en el S XVII el gremio de plateros de Valencia. También a finales del S XIV encontramos plateros valencianos con nombre: los Abu -Yosef y Yehudá- Baruj Barja,  Salamó Mohep, o Salomó Rubén, que el 15 de diciembre de 1377 se querelló contra un sastre de la judería  que se fue a él con dos cuchillos y llamándole hijo de mora;  todos ellos registrados en el Archivo del Reino de Valencia.

La familia Astori se había dedicado a la platería ya  cuando todos estos plateros saguntinos lo hacían y.  al parecer,  era tal la maña que se daba en el oficio,  tal la fama de la finura de su obra,  que fue nombrado Real Platero del Reino de Aragón -es decir, poveedor de platería para los reyes aragoneses.

 La cercanía con la casa real de Aragón le produjo algunas prebendas; por ejemplo, un año después de haber sido coronado Fernando II , el Católico, recibió permiso para ir a Castilla y Portugal tanto en nombre del propio rey como de sí mismo. En ese contexto, el rey Fernando recomendó a Vidal Astori como rabino de la corte -rabino mayor de Castilla- pero no pudo ser, pues la esposa del rey, Isabel, ya tenía bajo su cargo a Abraham Senior en Segovia, a quien ya  había nombrado presidente del Beit Din, aunque carecía de autoridad rabínica para tan alta empresa, fue quien nombraron como Rabino Mayor. Astori pasó entonces a dedicarse a sus negocios con la ayuda de sus dos hijos: a Yehudá lo colocó como agente en Porrtugal, y a Shmuel, con el mismo rango, en Valencia, moviendo entre Lisboa y Sagunto preciados objetos de plata, vino -que ya entonces eran famosos los caldos saguntinos- y esclavos.  A finales del S XV Portugal , que ha conquistado toda la costa atlántica de lo que hoy es Marruecos , Guinea, etc. ha conseguido entrar por los ríos hasta el riquísimo reino de Mali, de donde sale la obsesión medieval por excelencia -el oro- y de donde salen personas que van a ser vendidas como esclavos en Europa. Que se sepa, en el año de 1484 vendieron 19 esclavos por algo más de 10.000 sueldos. La esclavitud en aquellos tiempos era algo mucho más común de lo que cabe pensar: ejemplo de ello es el caso de una mora llamada Mexte, de Játiva, que en 1487 se ofreció a ser esclava de Vidal Astori por cuatro años si condonaban la deuda que tenía contraída su marido  con la Corona.

 De su bienestar económico también cuentan que lo utilizó para que prosperaran las juderías junto al río Palancia -que pasa por Sagunto. Juderías que había que rehabilitar tras los eventos de 1391.

Casi un siglo después de todo aquello, en 1490, por causas naturales,  Vidal Astari falleció.

 



Bibliografía:

  •  Actividades judías en la Valencia del S XIV, José Hinojosa Montalvo, Universidad de Alicante, 1985
  •  A Jewish Renaissance in Fifteenth-Century Spain, Mark D. Meyerson Princeton University Press, 2005