“VOLVER A SEFARAD” DE PIERRE ASSOULINE

 El reconocido autor  de lengua francesa acaba de sacar a la luz en Gallimard una obra sobre su experiencia adquiriendo la nacionalidad española en virtud de su origen sefardí.


P. Assouline nació en Casablanca en la primavera de 1953,  unos meses antes de que los franceses provocaran la  destitución del sultán Mohamed V, con su consiguiente aumento de terrorismo y represión, para desembocar en la independencia de Marruecos en el ´55.

Assoluline ya estudió el bachillerato en París, y concretamente en el muy afamado  Lycée Janson de Sailly, de París.

En Francia es un conocido biógrafo -de Gallimard, por ejemplo, en cuya maison edita su última obra, “Regresar a Sefarad”-  pero además es un reputado periodista cultural, tanto en prensa escrita (Le Monde), como en radio (France Culture)

Como escritor tiene una amplia carrera en el mundo de la ficción desde 1977 y ha cosechado éxitos como para haber sido llevados al cine -Lutetia- o haber recibido premios de la categoría el Prix de la langue française que recompensa la obra de una personalidad del mundo literario, artístico o científico que contribuye, de manera importante, por el estilo de sus obras o su ación, a ilustrar la calidad y la belleza de la lengua francesa.

También escándalos: fue condenado por difamaciones al afirmar que María Kodama, viuda de Borges, había contraído matrimonio de forma ilícita y que la herencia de la obra de  Borges estaba manipulada por ella.

Para él la relación con España es profunda porque signifca el drama. Tenía 16 años cuando su hermano mayor se mató en una carretera española. En su casa, España encarnaba siempre esa tragedia. Y la de la expulsión. En su Retorno a Sefarad además está contada la odisea burocrática. Granada, Gijon, Salamanca, Barcelona. El autor se hace cargo, adaptándolo a España, de las palabras de Romain Gary: “No tengo una gota de sangre española, pero España corre por mis venas”. También escribe:  “Morimos tres veces: cuando cerramos los ojos para siempre, cuando nadie nos recuerda y nuestra memoria se falsifica”. Él dice que solo una “presencia metafísica” de judíos hoy en día permanece palpable en España. Volver a Séfarad termina sin que Pierre Assouline haya obtenido su nacionalidad española debido al bloqueo de un notario.

Volver a Séfarad Pierre Assouline, Gallimard, 440 p., 22 €.