YESHIVAT BEIT YAAKOV

Historia de la primera gran yeshivá de Jerusalén en la era moderna.


 En el S XVII, dentro del marco de la recuperación de la vida judía en Jerusalén bajo el rabinato de R. Galante, hubo en la Ciudad Santa dos grandes yeshivot. Pero las dos con el mismo nombre: Beit Yaakov, La Casa de Yaakov. Por eso nadie se refería a ellas con el nombre oficial, sino con el de sus benefactores: los Pereira y los Vega. Aquí hablaremos de la de los estos últimos.

 Los hermanos Abraham y Yaakov Vega llegaron a los Montes de Judea desde el puerto toscano de Livorno, aunque por ese mismo entonces parece ser que la familia Vega está afincada  en Amsterdam, como demuestran  r Yehuda Vega, rabino de la sinagoga de Nevé Shalóm, o Yosef Penso de la Vega, el poeta y traficante de diamantes de origen cordobés. Yosef usaba el apellido materno, de la Vega (quizás por razones de lustre  literario) y esa madre, Esther de la Vega descendía de los Vega que habían fundado la yeshivá de Livorno. No sabemos en qué momento estos hermanos Vega llegaron a Jerusalén, pero la yeshivá que abrieron se convirtió en la más grande de las yeshivot entonces existentes, inaugurando  en 1658 sus estudios con el increíble número de noventa talmidím. Y entre ellos, nombres de altísimo prestigio del rabanismo  de la época del barroco.

 Su director primero fue r Israel Yaakov Jaguiz, nacido en Fez, Marruecos, en 1620. Fue hijo de r Shmujel Jaguiz, uno de los rabinos más importantes en Fez en la comunidad de los expulsos -los megurashim. Israel Y. Jaguiz, ya de joven, abanonó el Magreb y se mudó a Verona, donde conoció a los hermanos Vega, que le convencieron para radicarse en Livorno. Y allí vivió entre 1652 y 1655.

Luego retomó su  viaje hacia Eretz Israel  vía Salónica, entonces ya  epicentro de la vida rabínica sefardí. Jaguiz tuvo allí la lidea de emular lo mejor de aquellas casas de estudio para que Jerusalén las imitara. Para ello, hizo públicas sus pretensiones en diversas ciudades del Imperio Otomano. Luego retornó a Livorno para conseguir la financiación de los hermanos Vega, que aceptaron la propuesta.

En 1658 consiguió llegar a la Ciudad Santa, pero no en buenas condiciones, pues nada más llegar falleció su esposa. Rehizo su vida con la hija de r Galante, que fue la madre de r. Moshé Jaguiz.

De la nueva yeshivá de Jerusalén salieron grandes jajamím y grandes escándalos: fue en ella donde se fraguó la herejía sabatea a manos de Shabtay Ben Tsvi y Nathán de Gaza, por supuesto censurados por Galante y Jaguiz, además de sus hijos e incluso nietos, o r Shlomo Algazi.

No sólo estudiaban asuntos tanájicos, kabalísticos y talmúdicos, sino también materias profanas como lógica, matemáticas y física, asignaturas que formaban parte de lo que podíamos denominar enseñanza secundaria de alumnos ya solventes en materias de santidad. Entre estos, Abraham Amigo, Yaakov Moljo, Moshe ben Javiv, Jaím Abulafia,

Jaguiz, después de haber escrito su obra «Halajot ktanot»,  murió en 1674 y su suegro lo sucedió  en la dirección de la yeshivá hasta  febrero de 1689.

Bibliografía:

  • מאיר בניהו, «לתולדות בתי המדרש בירושלים במאה הי»ז (פעולתם של ר’ יעקב חאגיז ומשה בנו לטובתם).» באתר: jstor.