ZUGOT : Hº DEL JUDAÍSMO RABÍNICO I

Resúmen de la primera de las eras que constituyen la historia del judaísmo rabínico



El Pueblo de Israel recibe La Torá,  en Sinaí, vía Moshé Rabenu, quien al morir  traspasa su autoridad, su liderato,  a Yehoshúa Ben Nun. Luego, en la época de los Jueces, entre el paso del Jordán y la construcción del Primer Templo, la máxima autoridad que cuida de La Ley será la Gran Asamblea de Ancianos, una entidad formada por dos grupos, los que siguen la tradición de Moshé y los que siguen la tradición de Yehoshúa. Una vez levantado el Templo de Jerusalén, el Sumo Sacerdote será Tsadok (Justo) que perpetuará el cohanato de forma familiar hasta el Retorno a Sión desde Babiloia.. Hacia el s II aec esta línea hereditaria de sacerdotes  genera una especie de facción política: los saduceos. A ellos se enfrentan los fariseos, literalmente los escindidos ( de la postura saducea, que consideran anquilosada en el poder y no en La Halajá) De los saduceos se generarán , con el tiempo, los karaítas; de los fariseos se generará el judaísmo rabínico. Ambos grupos  están opuestos entre sí en tanto que uno no admite el carácter sagrado de EL Talmud y el otro lo basa todo en EL Talmud.

Es decir, el judaísmo rabínico existe en función de la Ley Oral como extensión de la Ley Escrita.

El proceso histórico del judaísmo rabínico, también llamado rabanismo, se le divide en eras rabínicas. La última de ellas es la de los Ajaroním (lit. «Los últimos») que es la nuestra desde la  publicación de «Shulján Aruj», de r. Yosef Caro.

La primera de esas eras rabínicas , Zugot, (Pares, parejas) también lo es de un subgrupo cuyo denominador común es el haber recopilado, ordenado y editado la Ley Oral. Este grupo, formado por las cinco primeras eras rabínicas, recibe el nombre de Jazal, acrónimo de Jajamenu Zijronam La´Brajá, Nuestros Sabios de Bendita Memoria, o más comúnmente, Los Sabios.

Zugot abarca un segmento temporal entre los ss II a.e.c y I d.e.c. Como hemos dicho, es una era bicéfala, con un grupo, o escuela, de Moshé Rabenu y otro de Yehoshúa. El líder de uno de los grupos actúa como Nasí, principal del Pueblo de Israel, y el otro, como presidente de la corte rabínica: el Sanhedrín (aunque esta institución es anterior a la época de las Zugot, pero no olvidemos que durante los eventos macabeos los helenos arrebataron al hebreo el Sumo Sacerdocio del Templo) Ahora, con el retorno de la soberanía hebrea al pueblo de Israel, en manos de la dinastía de los Jasmoneos (los herederos de los macabeos) vuelve ese binomio del poder religioso y el poder legislativo. Pero 40 años antes de la destrucción del II Templo de Jerusalén el Sanhedrín es practicamente anulado por los romanos -sólo permiten calcular los calendarios- con lo que será el Nasí quien ejerza un único liderato real.

La época -dos siglos- está dividida en cinco pares:

  1.  Yosef ben  Yoezer  (Nasí)  y  Yosi  ben Yohanan (Sanhedrín) , en la última etapa macabea. El primero perteneció a la Jasidicos, o asideos, la oposición más furibunda contra los helenos y su constante ataque a La Ley Hebrea.  Su primera disquisición – la primera  talmúdica, en esencia- versaba sobre  si la imposición de manos sobre la cabeza de los animales que van a ser sacrificados está permitida durante los días festivos. Yosef ben Yoezer no tenía buenas relaciones con el sacerdote Alcimo, quien hacía todo lo posible porque los helenos acabaran con ben Yoezer. Alcimo un día se arrepintió de toda su maldad contra Yosef y se suicidó mediante los cuatro tipos de pena de muerte que había en el Sanhedrín – la lapidación, la cremación, la decapitación y el estrangulamiento. ¿Cómo lo hizo?  Clavó una viga de madera  en el suelo, le ató una cuerda, colocó troncos delante de ella y construyó un muro de piedra a su alrededor. Luego encendió  una hoguera con los troncos y clavó una espada en el centro. Se ahorcó con la cuerda , que al ser quemada   se quebró, cayó sobre la espada, mientras la pared de piedras cayó sobre él, ardiendo entre las llamas.
  2.  Yehoshúa ben Perajia y Nitai Ha´Arabeli (de Arbela)  Ocupó el cargo de Nasí hasta que  los  reyes  Alejandro Janeo y  Juan Hircano realizaron  la gran persecución contra los fariseos. (88 -76 aec) Yehoshúa huyó a Alejandría, regresando para cuando el triunfo de los fariseos. De Nitai de Arbela son las máximas sobre la amistad  que aparecerán luego en Pirkei Avot (Los Capítulos de los Patriarcas) pues hace relación a la falsa amistad de Hircano con los fariseos, a los que traicionó uniéndose al bando de los saduceos.
  3. Yehudá ben Tabai y Shim´on ben Setaj .  Epoca de Alejandro Yanai y  Salomé Alejandra (Alezander Yanai y Shlomtzion Ha´Malká) Tabai también fue de los fariseos que huyeron a Alejandría. Salomé Alexandra instaló como sumo sacerdote a su hijo mayor, Hircano II, un hombre que apoyaba totalmente a los fariseos y el sanedrín se reorganizó de acuerdo con sus deseos. Este cuerpo había sido hasta ahora, por así decirlo, una «cámara de los lores», cuyos miembros pertenecían a la corte rabínica más alta. A partir de este momento se convirtió en una «corte suprema» para la administración de justicia y asuntos religiosos, cuya guía fue puesta en manos de los fariseos. Para muchos será un gran enlace para la configuración del karaísmo en siglos posteriores.
  4.  Shmaya y Avtalión fueron discípulos de Ben Tabai y ocuparon su cargo en tiempos de Hircano II y la transición a la Dinastía Herodiana.  Eran descendientes del rey Senekarib de Asiria, pero conversos al judaísmo.
  5.  Shamay y Hilel. Antes de este par, el puesto de Shamay estaba ocupado por un tal Menajem, posible esenio por eso es muy popular el dicho de La Mishná, «salió Menajem entró Shamay». Menajem predijo  en su infancia que Herodes El Grande sería rey. Hilel El Viejo fue el primer erudito que sistematizó la interpretación de la Torá escrita. Acabó fundando una escuela de corte liberal frente a la escuela de Shamay, muy rígida. El nieto de Hilel, Gamliel, ocupó la presidencia del Sanhedrin después de la muerte de Shamai, aunque el mismo continuó siendo dominado por la escuela de Shamai hasta el año 70 aproximadamente.

           Shamay, conocido por su temperamento irascible, frente al apacible Hilel, es protagonista de  una anécdota -muy ilustradora- que  cuenta que un gentil  qusio  convertirse al judaísmo, siempre y cuando se le pudiese explicar los principios fundamentales siempre y cuando estuviera  sobre un solo pie. Shamai  rechazó bruscamente al presunto prosélito ;  Hilel, no: optó por resumirle  toda  La Torá  con la frase “no hagas a tu prójimo lo que no deseas que te hagan a ti, el resto son todos comentarios, ve y estúdialos”. (Shabat 31a) En hebreo se utiliza incluso hoy mismo  la expresión “sobre un pie” (al reguel ajat) para referirse a «explicaciones cortas y concisas.»