ABRAHAM JAÍM NAVON Y “YOSEF PERETZ”

Un gran nombre de la docencia en l´Alliance Israelite Universelle, para la cual creó manuales de hebreo, y que también escribió novelas  que se están reeditando en la actualidad.


Abraham, que luego se haría llamar Albert, nació en Edirne, esa ciudad que antes se llamaba Adrianópolis. El Imperio Otomano en 1864 (o más concretamente el valiato de Edirne, la región geográficamente europea de lo que hoy es Turquía, entonces lindando con el valiato de Salónica) En Edirne, entonces, unos cinco mil judíos sefardíes estaban organizados en trece comunidades . Uno de ellos era Jaím Abraham Navón, padre de Abraham Jaím Navón, casado con Mazal Levy.

Abraham Jaím se casó en 1897  con una sfaradiá francesa, Lucie Solomon, nacida el año de la guerra franco-prusiana (1870) Tuvieron tres hijas, Sushana, nacida en  Istanbul, en 1898,  Martine, en la misma ciudad en 1901 y Madelaine, en Constantine, Argelia, en 1926. Lucie Solomon era la directora del colegio judío para señoritas de Constantinopla, La Escuela Normal Israelita de Oriente,  y su hermana, Henriette Solomon Antebi, lo era en la de Versalles.

En 1925 , en francés, escribe y publica una novela titulada Yosef Peretz, historia de un niño sefardí , hambriento de conocimiento, que encarna al orbe sefardí ante el acontecimiento cultural de la Haskalá, la emancipación del judaísmo en la sociedad occidental del S XIX. En el argumento, para mayor simbolismo del tema tratado, la historia de un amor prohibido. La novela fue traducida ese mismo año al hebreo por el intelectual jerosolomitano Abraham Elimelej (1865-1967) pero será publicada este otoño, con un estudio preliminar a tres bandas que anuncia la necesidad de recuperar en el cánon de la literatura sefardí obras dadas a un injusto olvido e incluso a la discriminación.

Al fondo , en la esquina, A. J. Navon (Archivos de la AIU)

 Como pedagogo, ejerció desde 1911 hasta 1935  la dirección de la Escuela Normal Israelita en París, y con motivo del septuagésimo aniversario de la fundación de esta institución académica escribió una memoria titulada “Les 70 ans de L’École normale israélite orientale”  (1865-1935). Es una referencia obligada para el estudio de esta institución y sus fundadores,  Aristide Astruc, Isidore Cahen, Jules Carvallo, Narcisse Leven, Eugène Manuel y Charles Netter.

Para sus alumnos redactó diversas ediciones de manuales de hebreo, Curso práctico de lengua hebrea, y Nuevo método de lengua hebrea.

También escribió una novela, obra menor, de corte romántico, titulada “No matarás”.

Albert Abraham Jaím Navón falleció en París el 29 de mayo de 1953, a los 87 años de edad , diez años después de haber visto por las calles de París pulular el nazismo.

Su mujer lo había hecho un año antes.