Del trágico final de un miembro de una gran estirpe de judíos sefardíes.
Los Pardo descienden de una de las más antiguas familias judías de la Península Ibérica, pues es sabido que se asentaron en la provincia romana de Hispania, concretamente en la localidad de Murviedro (hoy Sagunto, Valencia). El apellido Pardo proviene del color de su piel, de la tonalidad del «leopardus». Tras el trauma de 1492, la familia se instaló en diversas ciudades del Imperio Otomano, pero con el tiempo se dispersaron por muchos países de Europa y América.
El primer miembro de la familia que tenemos referencia histórica es r. David ben Yaakov Pardo, nacido en el gueto de Venecia el 29 de marzo de 1719. Era hijo de r. Yaakov Pardo, rabino de Ragusa (hoy Duvrovnik, Croacia), que había sido designado rabino mayor de Venecia. David, al acabar sus estudios rabínicos, se fue a Ragusa -ciudad de la república veneciana- y se convirtió en un gran comentador de los trabajos de Rashi sobre La Torá, además de paytán (compositor de poemas litúrgicos). Después vivió unos años en Sarajevo e incluso en Jerusalén, donde falleció en 1792. Fue padre de tres hijos y una hija. Ella casó con Abraham Penso, presidente de una yeshivá en Sarajevo y además presidente del tribunal rabínico de la ciudad. También murió en Jerusalén. Otro hijo, Abraham, se casó con una hija de Ha´Jida. Isaac, otro de sus vástagos, sucedió a su padre en el rabinato de Livorno.
R Yosef Pardo, de Salónica, tuvo un hijo en 1591, David Pardo. Yosef, con su esposa Reina y su hijo David, pasaron a la emergente comunidad de Beit Yaakov en Amsterdam. David casó con Raquel Sánchez, y tuvieron tres hijos: Yosef, Josías y Sarah. Josías (1624 – 1677) fue rabino en Curaçao, Antillas Holandesas, además de Jamaica, y es el fundador de la estirpe en Venezuela, Colombia, Chile, Argentina. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo desciende de él por vía materna. Y también desciende de los Pardo de Jerusalén -r. Moisés ven Rapahel Pardo- Tamir Pardo, ex-jefe del Mossad desde 2010.
En Ragusa, a principios del S XIX, nació Yaakov Vita Pardo, hijo de Samuel David Pardo, que se dedicó a las letras. Fue enterrado en Verona.
Es inabarcable la lista de personalidades mundiales de este linaje. Iremos poco a poco hablando de todos y cada uno de ellos.
Sí queremos acordarnos de Abraham Yosef Pardo Roques, nacido en 1875, pero no sabemos dónde. Fue el parnás de la comunidad de Pisa, Italia, entre 1907 y 1910 -en un primer periodo- y entre 1920 y el fatídico año de 1944. El primero de agosto de 1944, un escuadrón del ejército nazi irrumpió en su casa -Via Sant ´Andrea- y después de saquearla -plata, antigüedades, etc.- asesinaron a todos los que estaban allí tirando una granada. Además de Abraham, otras once personas: allí se habían escondido otros seis judíos, tres sirvientes y dos vecinos. Los primeros en llegar al lugar fueron unos frailes del convento cercano y encontraron a algunos aún con vida, pero ya estaban agonizando.
En la casa donde se perpetró la matanza, en 1945, el ayuntamiento de Pisa colocó una placa en recuerdo de las víctimas. Pardo era conocido no sólo por ser el parnás comunitario, sino también por su enorme erudición y su considerable filantropía, todo lo cual le había hecho ganarse el respeto y admiración de todos sus conciudadanos. La matanza fue un gran impacto en la ciudad de Pisa. Benditas sean sus memorias.
Su tumba
En 1946 las autoridades detuvieron a Enrico Giordano como la persona que dio a los nazis la dirección de la casa de los Pardo. Fue encarcelado, pero acabó en libertad por falta de pruebas. Su hija era amigo del comandante nazi en la ciudad, Hans Mayer.
- Bibliografía básica:
Carla Forti nel bel libro “Il Caso Pardo Roques – Un eccidio del 1944 tra memoria e oblio”.