
En septiembre se espera terminar la recuperación del barrio judío -call- de la localidad catalana de Lérida.
Tras nueve meses de trabajos arqueológicos, han comenzado a instalarse las pasarelas por las que el público podrá pasear a través del antiguo call de Lérida, tambien llamado «cuirassa». El monumento, que será también una zona ajardinada, está entre las calles del Seminario y Caballeros.
El teniente de alcalde del cosistorio de Lérida, Félix Larrosa, anunció que las exacavaciones arqueológicas han finalizado y que ahora ya sólo resta el acondicionamiento público. Se podrá contemplar la casa de una familia judía con medios, entre cuyos muros y patio se encontraron destacados objetos, como una crátera andalusí única en España. La casa presenta huellas de un incendio provocado por los cristianos en las matanzas de 1391. También se han econtrado un picaporte con tres Estrellas de David, cerámica que conformaba la vajilla de la casa, una Janukiá para la festividadd de Las kandelikas y muchas cosas más, todo ello tratado convenientemente por los laboratorios del departamento de arqeuología de la Universidad de Lleida.
El teniente de alcalde también ha dicho que se ha comprado una casa adyacente para derruirla y, además de practicar catas arqeuológicas en el lugar, dejarlo todo más vistoso.
«Hemos estado investigando mcuhos documentos históricos que ponían de manifiesto la existencia y localización de una judería en la ciudad”, explica Marta Morán, arqueóloga del Ayuntamiento de Lleida– pese a ello, las excavaciones nos han revelado sorpesivamente trazados que no eran desconocidos, que han pasado siglos enterrados y que ahora recuperamos para conocimiento del público.
Esperemos que en un pronto futuro haya más descubrimientos, porque si había comunidad, habría cementerio, por ejemplo.
El espacio del barrio de la Judería de Lérida abarca unos 4.860 metros cuadrados
Aquí un vídeo ilustr4ativo de los trrabajos de recuperación de los artefactos en los laboratorios arqueológicos
Reproducción autrorizada mencionando : Sfarad. es