ALEXANDER DEL MAR

Sefardí neoyorquino que en 1886 se convirtió en el primer director de la Oficina de Estadística del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y desarrolló una gran carrera en el mundo de las finanzas.


9 de Agosto de 1836, NY.C. Ya´kob y su esposa, Belvidere del Mar, han sido padres de un niño al que llamarán Alexander -nombre del gusto hebreo desde la época de los Hasmoneos. A Alexander lo envían a formarse en el Reino Unido, bajo la tutela de un tío llamado Emanuel, que le puso un preceptor privado, Sir Arthur Helps, que le impartió una profunda instrucción en materias de Humanidades. Aunque Alexander luego se licenció en Inginería por la Universidad de N.Y.C y en Ingienería de Minas en la Escuela Oficial de Minas de Madrid.

Con 18 años, regresa A Nueva York para ser director del departamento financiero de un diario que duró poco tiempo.

Alexander del Mar, de origen judío-español, [2] nació en la ciudad de Nueva York, el 9 de agosto de 1836 como el hijo mayor de Jacob y Belvidere Alexander del Mar. Vivió durante un corto período de tiempo en el Reino Unido con su tío Emanuel del Mar y allí recibió una educación en humanidades de un tutor privado, Arthur Helps (más tarde nombrado caballero, convirtiéndose en Sir Arthur Helps). Fue instruido en historia, literatura, leyes y economía política.

Después de graduarse de la Universidad de Nueva York como ingeniero civil, se educó como ingeniero de minas en España en la Escuela de Minas de Madrid. [3]

Su afición a la numismática

Con 18 años, regresó a los EE. UU. En 1854 para convertirse en el editor financiero del efímero Daily American Times.  Se mudó a Hunt’s Merchant’s Magazine en 1860, y en 1863 co-fundó y editó con Simon Stern la prestigiosa publicación trimestral New York Social Science Review (publicada por primera vez en enero de 1865). También estuvo involucrado con la Crónica Comercial y Financiera, fundada en 1865 por William Dana.

En 1865, Del Ma ayudó a establecer la primera organización de libre comercio en los Estados Unidos, la American Free Trade League (AFTL), junto con Horace White, William Lloyd Garrison y Ralph Waldo Emerson, entre otros.

En 1866  fue nombrado  primer Director de la Oficina de Estadísticas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (ahora parte de la Oficina de Análisis Económico). En ese momento, la oficina era una junta comercial, con funciones ejecutivas, entre otras, la supervisión de los comisionados de minas, comercio, inmigración, etc. Del Mar fue pionero en el uso de un enfoque moderno y científico de las estadísticas. Permaneció como director hasta 1869, supervisando numerosos informes, para pasar en 1866 fue nombrado delegado americano en el Congreso Monetario Internacional.

En 1869 compró el National Intelligencer con sede en Washington, lo fusionó con el Washington Express y trasladó sus oficinas a Nueva York en enero de 1870. .  Más tarde  editó hasta 1872 el National Intelligencer. Y no sólo en prensa: En 1878, Del Mar fue nombrado secretario del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el Departamento de Marina.

En 1878, Del Mar también escribió una serie de cartas bajo el seudónimo chino “Kwang Chang Ling” en el diario Argonaut de San Francisco. Las cartas advertían a los californianos, y al resto de los Estados Unidos, que China tenía el potencial de surgir como un gigante económico. Los escritos de Del Mar son el primer intento conocido de utilizar la retórica de libre comercio como una solución a la “cuestión china” y para contrarrestar las actitudes anti-chinas que llevaron a la Ley de Exclusión China de 1882.

Alexander del Mar murió en 1926 a la edad de noventa años. Donó su biblioteca privada de 15,000 volúmenes a la Asociación de Banqueros de los Estados Unidos.

Si a alguien le interesan sus estudios sobre finanzas, continúa aquí.