De cómo un hermanastro de Fernando El Católico se casó con una judía de Zaragoza y el hijo que concibieron, con otra.
Juan II , rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Navarra, de Cerdeña y de Sicilia (además de Duque de Peñafiel y Conde de Barcelona) era llamado por el rey de Francia, Louis XI, «vieja vulpeja» (del latín vulpes, zorra) Fue muy longevo, pues estuvo muy bien cuidado por médicos judíos: por ejemplo, el 12 de octubre de 1468, a la edad de 70 años, aquejado de cataratas, recuperó la vista gracias al físico judío Cresques Abenarrabí, que le operó con éxito.
Juan II casó en segundas nupcias con Juana Enriquez. La Casa de Enríquez es un linaje castellano iniciado en la persona del infante Fadrique de Castilla, XXVII Maestre de la Orden de Santiago, hijo natural del rey Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán. Ambos fueron padres de dos gemelos, Enrique II de Castilla, quien dio nombre al linaje, y el ya nombrado Fadrique. Este , tuvo amoríos con una judía de Gudalcanal, llamada Paloma, madre de Alonso Enriquez, padre de Juana Enriquez. Es decir, Fernando El Católico, hijo de Juan II y Juana Enriquez, tenía una abuela judía (que compartía con su primo , el Primer Duque de Alba)
Pero Juan II también tuvo sus concubinas y ,del vientre de éstas, sus bastardos. Uno de ellos fue Alfonso de Aragón, nacido en la villa de Olmedo en 1417. Por aquel entonces, Juan II tan sólo era un joven infante que había tenido relaciones con una tal Leonor de Escobar. Alfonso de Aragón ue elegido el 18 de agosto de 1443 como maestre de la Orden de Calatrava, aunque destituido dos años después. Luego le nombraron conde de Ribagorza. Y primer Duque de Villahermosa. Se le conocen tres concubinas; una de ellas, una judía zaragozana llamada Estenga Conejo, que se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre de María Sánchez Cornejo. El populacho la llamaba La Maestresa (pues su amante había sido maestre de la Orden de Calatrava) Tuvo con ella unos cuantos hijos, todos ellos dados al clero: Alonso de Aragón fue obispo de Tortosa y arzobispo de Tarragona en los años inmediatos a la expulsión de los judíos. Fernando fue prior de Cataluña y comendador de la Orden de S. Juan de Jerusalén. Catalina fue abadesa de un convento en Toledo. Todos ellos fueron cuestionados por la Inquisición, ya que no se les pasaba por alto que eran hijos de una judía. Y además, esta madre judía era hija de Abiatar Conejo, judío zaragozano que fue imputado en el asesinato de Pedro Arbués, inquisidor mayor de Aragón al que dieron muerte unos conjurados en la misma catedral.
Por otro lado, Alfonso de Aragón, con su esposa, Leonor de Sotomayor, fue padre de Francisco de Aragón y de Sotomayor , sucesor de su padre como II duque de Villahermosa y que también heredó la tradición familiar del concubinato con hebrea: en este caso con una riquísima conversa, Leonor Zapata.
Bibliografía:
- Don Alfonso de Aragón : espada de Juan II, José Navarro Latorre
- Hispano-hebreos en la nobleza española, Rafael de Gil Gómez