Breve reseña biográfica de un judío londinense que hizo Historia en el mundo británico.
En la comunidad de Londres, ya a principios del S XIX, eran bastante habituales los matrimonios mixtos -entre askenazíes y sefardíes. Por ejemplo, el caso de los Barent-Cohen, asquenazíes de Amsterdam que pasaron a Inglaterra, y los Montefiore, que hicieron lo mismo desde Livorno, en la Toscana.
Benjamin Barent-Cohen, hijo del acaudalado Levy B. C. casó con Justina, hermana de Moshé Montefiore. El 18 de noviembre de 1829, el matrimonio trajo al mundo a su benjamín: un niño al que llamaron Alfred. Este niño estudió de forma privilegiada: la secundaria la hizo en Munich, luego pasó al University Collede de Londres y se doctoró en Leyes en el Magdalen College de la Universidad de Cambridge (donde por aquel entonces era casi imposible que un judío pudiera ser admitido como alumno, pero la excepcionalidad de Alfred va más allá: en 1849 comenzó a dar clases de matemáticas en esa misma universidad. En 1859 se abolió la ley que exigía que todos los alumnos y profesores fueran cristianos y es cuando de forma oficial recibe su título universitario. Es decir, se convirtió en el primer catedrático judío de Cambridge).
Como colegiado por el sistema del Colegio de Abogados de Inglaterra pronto ganó gran fama por un serie de casos relativos a navieras y aseguradoras. Fue, durante muchos años, abogado permanente de la universidad donde se había graduado y donde daba clases. Además, a menudo representaba a los gobiernos extranjeros en disputas ante los tribunales ingleses; por ejemplo, defendió al gobierno japonés en un caso importante contra la compañía de navegación de vapor peninsular y oriental. En 1880, fue elegido como representante parlamentario del distrito londinense de Southwark. En 1901 fue elegido miembro del Consejo Privado, un organismo de asesores para la Casa Real, entonces en transición de la reina Victoria a su hijo, Eduardo VII. Alfred se dedicó a la oficina para asuntos con la India hasta el fatídico año de 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial y su propio fallecimiento el 3 de noviembre de ese año. Fue padre de ocho hijos con Emily, una judía de Manchester.
Cohen ocupó varios puestos importantes en la comunidad judía de Londres. Durante muchos años fue presidente de la Junta de Diputados, sucediendo a su tío, Sir Moses Montefiore; pero renunció al cargo en 1894. Fue también vicepresidente del Jewish College, y durante muchos años, presidente de las escuelas judías de Londres.
La foto principal es un retrato de John Singer Sargent, uno de los más reconocidos pintores de la época.