ANENU

Notas sobre el procedimiento sefardí en el rito de 9 de av.



 Cuando Artajerjes el aqueménida conquista Babilonia y decreta que los judíos, guiados por Esdrás el Escrina, pueden regresar a Judea, se crea en la localidad de Yavne la Gran Asamblea, la Gran Sinagoga, que será una reunión de venerables hebreos cuya misión será cuidar la tradición oral de los judíos. En gran medida son los diseñadores del rito sinagogal de nuestros días. Por ejemplo, son los responsables de una de las partes más importantes del culto,  como la oración llamada de las 18 bendiciones. Mientras tanto, Esdrás dirigía la reconstrucción del Templo de Jerusalén (El Segundo Templo) -cuya destrucción lloramos en 9 de av (entre otras cosas)

La décimo sexta bendición de esa importante parte del rezo se llama «Shomea Tfilá» , («escucha la oración, en hebreo)  en la que  como su propio nombre indica, se ruega que las plegarias de los judíos sean escuchadas por A´. Los sefardíes tienen su particular usanza. En los cinco  ayunos , después de esa bendición se agrega el Anenu (Respóndenos) Y si el judío que ayuna está rezando sólo porque no tienen una sinagoga cerca, también lo agrega.

Ha quedado todo fijado en La Mishná, tratado de Taanit (Ayuno) pero la respuesta esperada en principio es la lluvia. Es decir, se pide por lluvia y se pide que responda con lluvia. Cuando se reza el Anenu se agregan seis bendiciones: la quinta termina con el verso «Bendito seas A´por respondernos cuando estamos atribulados.»

Ha´Rambán, en el segundo libro de los 14 de «Mishné Torá» -Sefer Ahava, El Libro del Amor- es quien ha fijado el nosaj de la oración. El nosaj -el estilo acostumbrado- de los askenazíes lo fijó Rashi en el S XII.

Los sefardíes no rezan esta oración en el servicio de la tarde -arvit- porque el ayuno ha comenzado desde la mañana. Pero claro, el ayuno de 9 de av empieza la atardecer, con el principio del día – es ayuno mayor- por lo que en este fecha se hace una excepción y sí se reza Anenu en las tres oraciones diarias.

El texto de la oración de los sefardíes es el siguiente:

עננו אבינו עננו, ביום צום התענית הזה, כי בצרה גדולה אנחנו. אל תפן לרשענו, ואל תתעלם מלכנו מבקשתנו. היה נא קרוב לשועתנו. טרם נקרא אליך אתה תענה, נדבר ואתה תשמע. כדבר שנאמר: והיה טרם יקראו ואני אענה, עוד הם מדברים ואני אשמע. כי אתה ה’ פודה ומציל ועונה ומרחם בכל עת צרה וצוקה. (בחזרת הש»ץ מוסיפים: ברוך אתה ה’ העונה לעמו ישראל בעת צרה).

 Respóndenos, Padre Nuestro, respóndenos en el día de este ayuno, pues hoy  estamos muy  afligidos. No te dijes en nuestra maldad y no te desentiendas de nuestras súplicas. Te rogamos no te alejes de nuestro clamor, nos responderás antes de que te llamemos, y como fue dicho, así será que  cuando ellos me llamen, yo responderé. Cuando ellos hablen, yo escucharé. Porque tú, A´es quien redime y salva a su pueblo Israel en tiempos de aflicción.

Y esto sólo lo dice el jasán: Bendito seas , A´, por responder a tu pueblo Israel en momentos de tribulación.

El siguiente vídeo no es de 9 de av, sino de las Selijot de Yom Kipur, el ayuno de los ayunos.