Tras crear un jardín vertical, la Asociación de Vecinos de Castellón de la Plana, Trinidad-Centro, solicitaron al ayuntamiento llamarlo El Jardín de los Justos entre las Naciones, ya que el estado de Israel les da permiso para usar el nombre.
El jardín, que será vertical, se ubicará en la Plaza Mayor de Castellón (Valencia) , pero aún carece de nombre oficial, por lo cual la asociación de vecinos Trinidad Centro, incentivadores del proyecto, se han dirigido a la actual alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, para pedirle considere la posibilidad de llamarlo Jardín de los Justos entre las Naciones.
Este propósito pretende rendir un «reconocimiento a los derechos humanos como homenaje a todas las personas que han arriesgado sus vidas por salvar las de otros». Por eso, la asociación se dirigió el pasado mes de septiembre a la embajada de Israel solicitando permiso, que obtuvieron de inmediato, dice el portavoz vecinal, Raúl Arambul.
El número de Justos entre las Naciones de origen español es de seis.
Además de la autorización del Gobierno de Israel, la próxima semana la asociación se va a reunir en Madrid con la directora del área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad-Israel, para explicar con detalle su iniciativa e invitarles , junto al embajador de Israel, a la inauguración.
El jardín vertical sobre la fachada ciega del callejón del Mercat Central cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. Es una de las 13 obras elegidas entre los ciudadanos para ejecutarse con cargo a 1,6 millones de euros destinados a los presupuestos participativos.