Lo que sabemos de lo que pasó en la Plaza de Pedro IV un diecisiete de elul.
En el fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla, sección de sermones del S XVIII, se conserva un texto del año de 1705 escrito por el arzobispo de Lisboa, D. Diogo da Annunciaçam Justiniano, (1654-1713), de la congregación de S. Juan Evangelista y que había pasado parte de su vida predicando en Kerala, La India.
Escribió muchos sermones inflamados de iracundia, pero el más famoso es el Sermam do Auto da Fe, que se celebrou na Praça do Rocio desta cidade de Lisboa, junto dos Paços da Inquisiçaõ, em 6 de setembro do anno de 1705 … / pregado pelo Illustrissimo, & Reverendissimo Senhor D. Diogo da Annunciaçam Justiniano, do Conselho de S. Magestade, que Deos guarde, & Arcebispo que foi de Cranganor.
Este sermón, que se leyó en voz alta en el Auto de Fe perpetrado ante sus majestades y numeroso público en la Plaza del Rocío -hoy Plaza de Pedro IV- el domingo 6 de septiembre de 1705. En el calendario hebreo, 17 de elul de 5465.
El sermón escrito ex profeso para la condena pública de los judaizantes, comienza dirigiéndose a los condenados llamándolos «Desgraciadas reliquias del judaísmo, infelices fragmentos de la sinagoga! Ultimo despojo de Judea! Escándalo de los católicos!» Luego, de forma prolija, se dedica a decir que los judíos deben abjurar dela fe de sus padres e incluso cita al Rambán y a Ibn Ezra como para dejar claro a la masa -prácticamente analfabeta- que sabe de lo que habla…
Y de estas cosas se hablaba con indignación en el orbe sefardí occidental al calor de las chimeneas en las largas tardes de invierno londinense. Por aquella época, Portugal estaba aliada con Inglaterra en la Guerra de Sucesión Española que incluía tratados económicos entre ambas naciones, es decir, llegaban también así las noticias. El sermón en cuestión llegó a ser tan famoso -también Holanda y en Francia- que pronto en la comunidad sefardí de Londres tuvieron necesidad de reaccionar. Fue así que r David Nieto, el jajám de la sinagoga de Bevis Marks, inaugurada cuatro años antes, escribió un texto titulado: «Respuesta al sermon, predicado por el arçobispo de Cangranor, en el auto de fe; celebrado en Lisboa, en 6. setiembre anno 1705. Por el author de las Noticias reconditas de la Inquisicion.». Se conserva en la universidad católica de Notre Dame, Indiana, EE.UU.