El siempre controvertido músico habló de política en la reapertura de la ópera alemana de la que es director musical .
El músico argentino-israelí – a pesar de que también tiene pasaporte español/comunitario- estaba este pasado martes en Berlín para la reapertura de la Staatsoper Unter den Linden, la ópera de la que es director musical desde 1992 y que lelvaba siete años cerrada por obras. En una rueda de prensa posterior al evento, no dudó en hablar de política diciendo que es «cuestión de tiempo» que regiones como Cataluña (España) o Baviera (Alemania) se conviertan en independientes.
El 2 de septiembre de 2001 solicitó la nacionalidad española, que le fue concedida el 25 de octubre de 2002.
Respecto al caso concreto de la actual situación en Cataluña manifestó sentir tristeza por lo que está ocurriendo y por cómo se reacciona tan violentamente, » porque las cosas no pueden seguir como son porque hayan sido así mucho tiempo»
Baremboim , de 74 años, en el año de 2008, se convirtió en el primer israelí -y parece ser el único- en recibir un «pasaporte palestino», tras ofrecer un concierto en la localidad de Ramala, sede de la Autoridad Palestina, invitado por sus relaciones personales con la vicepresidencia tercera de la misma. Poco después hizo que muchos israelíes abandonaran asientos cuando interpretó la música que los nazis hacían escuchar a los reclusos de los campos de concentración: Wagner. A pesar de todo, Irán le vetó la entrada al país para impedir diera un concierto en Teherán.