BENEDICTUS DE CASTRO

Historia de los médicos sefardíes que fundaron la comunidad de Hamburgo.


Alvaro de Castro, conocido también por el apodo de «El Médico», nació en Castilla en algún momento indeterminado de la segunda mitad del S XV. En 1492, se convirtió al cristianismo junto al resto de su familia: su padre, que provenía de la prominente estirpe hispano-hebrea de los Abulafia, tomó el nombre de Diego Gómez de Toledo,  pero su verdadero nombre era Shmuel ben Bueno Abulafia, esposo de Paloma, ambos víctimas de la Inquisición. Esta familia, viendo que su conversión no traería sino problemas, en época de Felipe II (1527-1598), al igual que otras muchas familias conversas de aquella España, decidieron, primero, pasar a Lisboa, y luego, abandonar la Península Ibérica y emigrar al norte, a Flandes, que entonces ya estaba en guerra para independizarse del Imperio Español. Y será esta familia quien en 1590 funde la comunidad sefardí de Hamburgo.

Rodrigo de Castro -o David Najmias, en hebreo- médico por las universidades de Salamanca y Coimbra, se mudó a Amsterdam, donde retornó al judaísmo. Con su cuñado, Enrique Rodrigues, pasaron a vivir en Hamburgo para ejercer la medicina -especialmente la ginecología- para al arzobispo de Bremen, al rey de Dinamarca , a los duques de Holstein y Mecklenburg y a los Landgraves de Hesse ya ciudadanos de renombre de Hamburgo. Cuando se desencadenó la epidemia de peste de Hamburgo en 1595 escribió una obra titulada Tractatus brevis de natura et causis pestis . En 1614 se ocupó de Medicus Politicuscon la musicoterapia, los problemas de ética médica y la posición moral y religiosa que asumía el médico en la sociedad. Para este trabajo, utilizó los escritos de médicos judíos en particular como fuentes. Por aquel entonces, los judíos de Hamburgo tenían un rabino veneciano -todo el judaísmo sefardí de Países Bajos y norte de Alemania es de origen veneciano- pero De Castro tuvo diferencias con este rabinato por no cumplir con la Ley del Levirato y no casarse con su cuñada Sarah. Recurrió a la justicia cristiana de Hamburgo y para ello escribió  el libro Tratado de Herem  (Expulsión) en 1617 ,  hoy perdido (al menos de momento)

Rodrigo de Castro estaba casado con Catarina/Ribka Rodríguez y ambos fueron padres de un hijo al que llamaron Benedictus (Baruj, bendito, en hebreo) Como toda su estirpe, estudió medicina, en la universidad holandesa de Frinsker, donde se doctoró el 3 de septiembre de 1624. Heredero de la reconocida labor médica de su padre con el rey de Dinamarca, Rodrigo será médico personal de la reina Cristina de Suecia, en cuyo palacio habitó. Su obra «Monomachia», está dedicada a ella. La obra se puede consultar aquí

Aunque toda su vida era esplendor, también su vida tenía nubarrones: algunos médicos cristianos le tenían animadversión -posiblmente por envidia- y procuraron hacerle caer en la ruina y el descrédito. Por eso escribió Flagellum calumniantium bajo el seudónimo de Philotheo Castello. 

En el año de  1652 -poco antes de que en Inglaterra se firme el decreto de retorno de los judíos-  de Castro firmó el acuerdo para fundar la comunidad judeo-portuguesa «Bet Israel», la primera sinagoga de Hamburgo.  Como poderoso representante de la comunidad, amenazó a las autoridades locales  con que los judíos  se retirarían de Hamburgo si se les impedía practicar su religión libremente y asistir a una  escuela hebrea.

A pesar de la fortaleza de su emuná,  en 1666 fue uno de los principales partidarios de Shabtay Tzví, el más famoso de los falsos mesías, cuya existencia estuvo a punto de crear un cisma en el judaísmo.

Posiblemente esta actitud religiosa acelerara su declive. En los últimos años de su vida los problemas económicos que le acuciaban eran tan graves que tuvo que poner en venta su nutrida biblioteca para poder sobrevivir.

Falleció el 31 de enero de 1684 y su tumba está en el cementerio de Altona. Alav Ha´Shalóm.