BENTSION NISIM PAREDES

 Reseña biográfica de un rabino de Jerusalén a caballo entre los siglos XIX y XX.

 El apellido Paredes proviene de la localidad de Paredes de Nava, en la provincia de Palencia y en la emblemática comarca de la Tierra de Campos, que es como se llama hoy en día los Campi Gothurum, los campos góticos, donde se asentaron en un primer momento los godos cuando entraron en la Península Ibérica para expulsar a los suevos, los vándalos y los alanos. Según el Censo de Huete,  la aljama de Paredes ya tributaba -y no poco- en 1290. En tiempos de Juan II, 1452 , fue su primer conde el padre de Jorge Manrique, el de los versos a la muerte de su padre. Y también la patria chica de un linaje judío, documentado al menos desde 1310 en la zona, con el rabino Moshé de Paredes, aunque la aljama de Paredes de Nava -según Juan Carlos Martín, en las Actas del I Congreso de Historia de Palencia, de 1985- fue destruida en febrero de 1412, cuando tras los tumultos contra la comunidad judía, la desaparecida  iglesia del Corpus Christi ocupa las dependencias de lo que había sido la sinagoga.

Pero aquí hablaremos de judíos apellidados Paredes muy lejos de los páramos palentinos: Jerusalén, a mediados del S XIX. Aunque la familia pasó de Castilla a Tsfat -en La Galilea- y llegó a Jerusalén tras una etapa en Arám Tsobá (Alepo)

Eliahu Paredes, en 1831, se casó con Sarah Merkado, que era hija de rabí Vidal Cuenca, uno de los más prominentes rabinos de su tiempo. Ambos fueron padres de un niño al que llamaron Bentsion Nisim, el 27 de kislev de 1862 (segunda vela de Januká, quizás por eso su nombre Nisim, que significa Milagros)

Sinagoga de Taranto: la tevá no mira al hejal, una situación única. El hejal mira al sur, no al oriente, que es a donde sí mira la tevá. Además no tiene corredor para las mujeres.

Durante su juventud, estudió en la yeshivá de Beit El (no digan Bet El, Bet es el nombre de un fonema hebreo, mientras que Beit El significa «La Casa de Dios»)  y por esa época se casó con Mazal Oro, hija de rabí Abraham Casuto. También es la época en que fue enviado a las comunidades judías de Magreb como emisario para recaudar fondos con los que sufragar la vida judía en la capital del Pueblo Judío. Una vez retornado a Jerusalén se le designó como rabino principal de la sinagoga de los de Estambúl, una de las que hoy forman el complejo sinagogal conocido con el nombre de las Cuatro Sinagogas Sefardíes y que era donde se reunía el Consejo de los Sefardíes, el órgano administrativo frente a las autoridades otomanas. También fue Paredes  rabino extramuros, en la sinagoga de Taranto -nombre andalusí donde los haya- en el feudo ladinoparlante de Najlaot (junto al shuk, el zoco) En el barrio de Najalaot -donde nació y creció, por ejemplo, YItsjak Navón, Vº presidente de Israel- se edificaron una serie de cortijos – arquitecturas tradicionales entre los judíos españoles refugiados en  Salónica- para crear Ohel Moshé, La Tienda de Moisés, que es donde, entre otras muchas,  en una callejuela, se ubica esta pequeña sinagoga de Taranto. Fue consagrada como voto a los cielos para que Yomtov Taranto, llegado a Israel desde Rodas,  consiguiera ser padre. También allí está el midrash de los Pinto.

R. Paredes también se desempeñó como maestro en el Talmud Torá del barrio de la Bujaras, en Jerusalén, en donde habitaron muchos sefardíes en feliz vecindad con los bujarim de Samarkanda, en lo que hoy llamamos Uzbekistán. Otra de sus actividades habituales era la de ejercer como jasán, cantando la liturgia en la sinagoga y en celebraciones privadas, como puede ser el alegre evento de un bar mitzvá. En los últimos años de su vida se vinculó a la yeshivá de Mercaz Ha. Rab.

Se reunió con sus padres el primero de adar alef en el año 5703, es decir, el nueve de febrero de  1943. Alav Ha´shalóm. Su esposa, la rabanit Mazal Oro había fallecido el 23 de adar de 1939, pocos días después de Purim en el año del estallido de la Segunda Guerra Mundial.  Fueron padres de cuatro hijos: Simja (Alegría), Miriam y Bat Sheva, y un hijo, el rabino Eliahu Paredes, Zt´l, que llegó a ser el rabino principal de Jerusalén. Tanto Mazal Oro como r. Paredes está enterrados en el Monte de los Olivos, como lo había sido su padre, el mekubal Eliahu Paredes.