CAMBIOS EN EL EXAMEN PARA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El Instituto Cervantes presenta nuevo modelo de examen par acceso de nacionalidad por origen sefardí o por arraigo.


Además de la prórroga que se ha dispuesto en el plazo  para tramitar la solicitud – aparentemente indefinida- los exámenes del Instituo Cervantes  (La Prueba CCSE)  presentan novedades, que consisten básicamente en la actualización de 75 de las 300 preguntas. La normativa será vigente a partir de enero de 2018.

La prueba de conocimientos constitucionales  y socioculturales (la CCSE) que es independiente del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) -ambos requisitos indispensables, configura un examen tipo test , entre las cuales  figuran un total de 38 relacionadas con el Gobierno, la legislación y la participación ciudadana. Por ejemplo, las cuestiones atañen a las lenguas cooficiales en algunas comunidades autónomas, las policías autonómicas, la separación de poderes del Estado, las elecciones generales, el derecho a la huelga o la mayoría de edad y se formulan en lso siguientes términos: ¿A quién corresponde convocar elecciones?

El resto de las preguntas se centran en otros contenidos relativos a la organización territorial de España, así como a su geografía física y política o bien sobre su cultura e historia. También se han incluido cuestiones sobre la sociedad española.

De entre ese temario de 300 epígrafes se eligen de forma arbitraria 25, teniendo que ser correctas 15 para conseguir la calificación de apto. Se dispone de 45 minutos para realizar el test. Los resultados se hacen públicos en un plazo de 20 días.  Los exámenes se celebran el último jueves de cada mes –con la excepción de agosto y diciembre-habiendo diez convocatorias al año, que se llevan a cabo en los 264 centros examinadores de los que 264 se localizan en España. Para realizar la prueba es necesario inscribirse. Con cada inscripción, es posible presentarse a dos convocatorias en un plazo de 18 meses desde la realización del primer test. El certificado, que tiene una validez de cuatro años, cuesta 85 euros. Además, hay que superar otra examen, el DELE, sobre conocimientos de español.

Si quieres, puedes  acceder al manual de preparación y descargarlo desde aquí en formato pdf

CCSE MANUAL NACIONALIDAD ESPAÑOLA