MAYA CASABIANCA

La cantante , estrella de la música en la década de los años´60, ha fallecido el pasado 31 de diciembre, z´´l.


Maya CasabIanca  era el nombre artístico de Margalit Arzan;  el nombre se  lo puso  Yves Montand en referencia a la ciudad en la que ella había nacido en 1941.  De hecho, el  éxito  de esta cantante en Francia comienza actuando como telonera de Yves Montand en el Olympia de París. Luego haría dúos con Georges Brassens.

Uno de sus mayores éxitos: el matador

 

Con ocho años de edad, y con una tía suya, hizo aliá, pero después quiso ir a  París a buscar a sus padres, que habían desaparecido. Encontró a sus padres y encontró el éxito cuando un ejecutivo de Phillips, amigo de sus padres,  la escuchó cantar en una fiesta una canción de  Susana Damari,  “Rajel, Rajel”

Fue así  descubierta- a los 13 años de edad- por Jacques Canetti, cazatalentos y productor de discográficas como Phillips y Polydor, además de hermano del premio Nobel de literatura Elías Canetti.  Édith Piaf, Charles Trenet, Les Frères Jacques, Juliette Gréco, Félix Leclerc, Charles Aznavour, Georges Brassens, Jacques Brel, Serge Gainsbourg, Guy Béart, Claude Nougaro, Serge Reggiani, Jeanne Moreau, Raymond Devos y Brigitte Fontaine y muchos más fueron descubiertos o apoyados por  Canetti.

El primer disco que grabó fue la versión francesa de “Los Niños de El Pireo”, un rotundo éxito de Melina Merkuri para la película de mismo título, ganadora de un Oscar a la mejor canción de la edición de 1960.

Según algunos críticos, biógrafos y periódicos, la discográfica de Casablanca quería hacer  de ella una nueva Dalida.

Casó con su mánager,  Pierre Danlou, director de Radio Monte Carlo

Uno de sus mayores éxitos

En el año 2000 salió a la luz una autobiografía suya, contando hitos de su carrera musical, como el concierto que dio en Moscú , en 1967, cuando aún era la Unión Soviética, y cantó Ha´Tikva  en el Bolshoi, cuando la URSS no tenía relaciones diplomáticas con Israel. También cantó en Irán,  Líbano o Siria, pues la consideraban una cantante francesa. Aunque en Siria tuvo que salir huyendo cuando tuvo evidencias de que  estaba en el  punto de mira de los servicios secretos, que habían descubierto su verdadera identidad, no por  ellos mismos, sino por una información que recibieron del a KGB.

Puesto que su hija, y sus nietos, ya vivían en Israel , ella decidió abandonar París para vivir  en una pequeña localidad de La Galilea, Kfar Tabor, actuando esporádicamente en los  famosos programas de tv de Pascal Sevran (hijo, por cierto de una modista española) En Israel también tuvo algunos éxitos durante los años ´80 pero fue perdiendo su papel internacional.

En los últimos años de su vida vivió en Jaifa dando clases de canto.

Se desconocen los motivos de su muerte,

Z´´l