El Guggenheim Bilbao anuncia exposición del mayor pintor judío de todos los tiempos: Marc Chagall
A partir de principios de junio, y mediante un trabajo colaborativo con el Kunstmuseum Basel, el Museo de Arte de Basilea, Suiza, el Guggenheim Bilbao expondrá una serie de cuadros de la primer época del genial pintor bieloruso-francés: «Chagall. Los años decisivos, 1911-1919»
La muestra estará compuesta por más de ochenta óleos y dibujos, todos ellos procedentes de grandes museos , como el MOMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, la Galería Tretiakov, de Moscú y las Fundaciones Obersteg y Beyeler.
Las obras chagallianas de esta época son de vital importancia para comprender la pintura de Chagall de raíz: en 1910, y haciendo caso omiso a su maestro en San Petersburgo -Leo Baskst- Chagall pintará en París (bajo los influjos del cubismo picassiano y las condiciones de La Rouche) toda la profunda nostalgia que tiene de la casa de sus padres, creando un mundo interior de colores sinfónicos que ya no le abandonaría jamás en sus símbolos, siempre referentes al judaísmo, a sus padres, a su aldea y a su amor , Bella. De hecho, en 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, él ha ido a Vitsbek para casarse con Bella y quedan retenidos en Rusia hasta acabar la contienda, dirigiendo la escuela de arte de su localidad, primero, y dando clases de pintura en Moscú después….Hasta que Chagall puede volver definitivamente a Paris ya con Bella.
La primera expo de Chagall en España se realizó en Granada en 1977. Muy visitada fue la retrospectiva que le dedicó el Thyssen-Bornesmiza en 2012. Hace dos años, en Málaga, de Chagall se expusieron 17 obras procedentes en su mayor parte del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.
Chagall, como tantos otros pintores de los años´30, veraneó en Tossa de Mar, Gerona , y fue quien le puso a esta localidad encantadora el apelativo de «paraíso celeste» ; en ella pintó el Violinista Azul, en el que se rememora su aldea de Vitsbk; también pintó la casa en la que habitaban en 1934, entre San Telmo y Rosa Rissech.
El ayuntamiento de Tossa compró el cuadro en el que representa a su tío Noaj, músico de las ceremonias de la comunidad judía, por 5000 pesetas en 1935; fue robada en 1976, aunque recuperada al día siguiente cuando pretendían pasarla por la frontera de La Junquera.
La exposición del Guggenheim Bilbao estará abierta al público hasta el día dos de septiembre.