CICLO DE CINE ISRAELÍ EN ALMERÍA

La filmoteca de Andalucía y la embajada de Israel en España organizan un ciclo de cine israelí que comienza el día 3 de marzo.


La primera cinta será “Buenos días, Sr. Fidelman”, de Yosi Madmony. (Israel. 2011. 102 min. Color. v.o.s.e.) Drama psicológico que gira en torno a la tienda de restauración de muebles del Sr. Fidelman, cuyo negocio se resiente tras el fallecimiento de su socio. Mientras, las relaciones del ahora único propietario con su hijo tampoco viven sus mejores momentos.

La cinta fue premiada en el Festival de Valladolid ,edición 2011.

Sábado 3 de marzo, a las siete de la tarde.

El día 6 de marzo, “El diluvio”Guy Nattiv. Israel. 2011. 100 min. Color. v.o.s.e.

Todo es complicado en la vida de Yoni, un joven de trece años inteligente, pero poco desarrollado físicamente. Sus compañeros lo intimidan y sus padres apenas se dirigen la palabra. Como si esto fuese poco, su hermano Tomer, autista de diecisiete años, regresa a casa justo antes de su Bar Mitzvá. Viejos secretos salen a la luz. La lectura de la Torá que Yoni debe hacer en su Bar Mitzvá ¿Noé y el diluvio se convierten en una metáfora de la frágil y paralizada existencia familiar.
10 de marzo, “Medusas” Shira Geffen, Etgar Keret. Israel. 2007. 78 min. Color. v.o.s.e.

Todo es complicado en la vida de Yoni, un joven de trece años inteligente, pero poco desarrollado físicamente. Sus compañeros lo intimidan y sus padres apenas se dirigen la palabra. Como si esto fuese poco, su hermano Tomer, autista de diecisiete años, regresa a casa justo antes de su Bar Mitzvá. Viejos secretos salen a la luz. La lectura de la Torá que Yoni debe hacer en su Bar Mitzvá ¿Noé y el diluvio¿ se convierte en una metáfora de la frágil y paralizada existencia familiar.
13 de marzo, “El final del verano” .  Noa Aharoni.
Israel. 2011. 95 min. Color. v.o.s.e.
La trama de esta película  se desarrolla durante el verano de 1978, cuando sólo falta  un mes para  la decisiva  firma de los acuerdos de paz de Camp David. La hija de Mijal, a sus 7 años, aún tiene que aprender a leer y a escribir. Pero este verano está lleno de sorpresas para la familia, ya que el padre de Mijal, que estaba desaparecido desde hacía 20 años, regresa de repente.

 

17 de marzo, THE MATCHMAKER.

Avi Nesher. Israel. 2010. 112 min. Color. v.o.s.e.

Verano de 1968. Arik es un joven adolescente que comienza a trabajar para Yankele, un hombre conocido como el “Matchmaker” que sobrevivió el Holocausto y que se dedica a unir parejas. Con el paso del tiempo, se forjará una curiosa relación entre Arik y Yankele, que poco a poco irá aprendiendo todos los misterios y secretos del corazón humano. Pero pronto el joven podrá empezar a vivir en sus propias carnes todos los conocimientos adquiridos cuando Arik se enamora de la prima de su amigo Beni.

20 de marzo, BALLAD OF WEEPING SPRINGTIME

Benny Toraty. Israel. 2012. 105 min. Color. v.o.s.e.

Yosef Tawila, miembro de una banda de músicos, sufre un accidente de coche en la noche del estreno de `The Ballad of Weeping Springtime¿. Tawila sobrevive al accidente junto a su mejor amigo y su amante, pero mueren dos miembros de la banda. El protagonista es juzgado y condenado a pasar varios años en la cárcel. La historia se inicia 20 años después con la llegada del hijo de su mejor amigo, Avram Mufradi, que le trae la mala noticia de que su padre sufre cáncer de pulmón. Le entrega las anotaciones de la sinfonía que compusieron juntos y que nunca llegaron a estrenar. Tawila inicia entonces un viaje al pasado e intenta reunir a un grupo de músicos únicos para conceder el último deseo a su amigo antes de morir.
24 de marzo , 2 NIGHT
Roi Werner. Israel. 2010. 87 min. Color. v.o.s.e.
La trama comienza cuando dos extraños se encuentran en un bar y quieren pasar la noche juntos, pero no pueden localizar un lugar para ello. Esta situación les lleva a un viaje por carretera en el que se cruzarán con diferentes personajes.
 27 de marzo, La Banda nos visita .
Eran Kolirin. Israel. v.o.s.e

Una modesta banda de música de la policía egipcia aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido mientras se dirigían a dar un concierto protocolario. Enseguida son acogidos por los amistosos habitantes del lugar, quienes les abren sus corazones a pesar de las diferencias culturales. Con ellos pasan más de un día lleno de pasiones, comedia y malentendidos.
31 de marzo,  PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE)
Yoseph Cedar. Israel. 2011. 106 min. Color. v.o.s.e.
“Footnote” es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian cuando el veterano maestro es erróneamente premiado con el honor más valioso que se pueda recibir. El joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre?.

DIRECCIÓN:

Ctra. de Ronda, 91

04.005 Almería