COLÓN, DEFINITIVAMENTE HISPANO-HEBREO

 Importante estudio científico determina el definitivo origen de Colón.


 

 Después de una investigación científica de veinte años de estudio  liderado por el dr. José Antonio Lorente, catedrático de la facultad de medicina de la Universidad de Granada (Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física) se concluye que el ADN de los restos de Cristóbal Colón, era de origen hispano-hebreo. (No sefardí, pues la cultura sefardí sólo existe como expresión de los hispano-hebreos tras el Edicto de Granada de 1492. Los judíos de la Península Ibérica nunca se identificaron a sí mismos como «sefardíes» y es impropio usarlo de otra forma).

Los huesos del navegante que llevó la Corona Castellano-Aragonesa a América, que descansan en la catedral de Sevilla -catafalco de la Puerta del Príncipe- ofrecen una conclusión definitiva sobre los orígenes de Colón  con los análisis genéticos de su hijo Hernando y su pariente Diego Colón. Hay que recordar que el esqueleto colombino en Sevilla  no está completo y que se cree que lo que falta está en la República Dominicana (sin que el equipo de la universidad granadina haya podido estudiarlos porque las autoridades de este país no permiten su exhumación).

 La Universidad de Granada, así pues,  ha descartado con argumentos  científicos  las numerosas  teorías que situaban la cuna del descubridor de América en Portugal, Mallorca, Castilla, Galicia o Navarra, aunque no ha logrado determinar el origen del descubridor de América. Pero el afán del navegante en ocultar su origen indica que quería ocultar sus antecedentes hispano-hebreos. No obstante, según palabras del propio Lorente, « después de estudiar el ADN de su hijo Hernando, tanto en el cromosoma Y (masculino) como en el mitocondrial (transmitido por la madre) indican que   hay rasgos compatibles con origen judío.

El estudio fue conocido a través de un documental realizado por una productora para el ente público español (RTVE) anoche, Día de la Hispanidad. En dicha película, Lorente informa que fue personalmente a Barcelona para entrevistarse con  Francesc Albardaner,  expresidente del Centro de Estudios Colombinos de la ciudad condal  y autor del libro ‘El origen catalán de Colom: ciencia histórica o fanatismo patriotero’. Por lo tanto, ni catalán, ni gallego, ni portugués ni, como tradicionalmente se ha ido enseñando en las escuelas españolas, genovés. Aunque con carácter de hipótesis, se sospecha que pudo ser súbdito de la Corona de Aragón en sus territorios de la costa mediterránea, y concretamente se apunta a un posible origen valenciano (como sería lógico si se toma en cuenta que el converso Luis de Santángel, valenciano, fue quien puso el capital para la empresa colombina en ultramar). Según Albardaner, Colón habría nacido en el seno de una familia de tejedores de seda de Valencia, donde había una larga tradición de tejedores dentro de la comunidad judía, y habría sido «judío de cultura, judío de religión, judío de nación y, sobre todo de corazón, » porque «rezuma judaísmo en sus escritos» (según los análisis filológico de la documentación que nos dejó por escrito). Es más, esta hipótesis sostiene que Colón sería hijo de un judío de Liguria que llegó a Valencia -y su famosa Lonja de la Seda- como tejedor contratado por  el clan de los Gavoto de Savona, fundadores de la industria textil en Valencia.

 El documental en cuestión puede verse en el siguiente enlace.