El Partido de la Libertad (FPÖ) entra en una coalición del gobierno austríaco. El EJC se inquieta.
El Congreso Judío Europeo (EJC) -organización a la que obviamente pertenece la judería española- ha expresado su «grave preocupación» por los informes acerca de que el Partido de la Libertad (FPÖ), liderado por Heinz-Christian Strache, haya entrado en una coalición del gobierno austriaco con el Partido Popular, del centroderechista Sebastian Kurz.
«El FPÖ tiene una larga historia de antisemitismo y xenofobia y nos preocupa el hecho de que controlen los ministerios del gobierno austríaco», dijo el Dr. Moshe Kantor, presidente de EJC.
El EJC, compuesto por líderes electos de las comunidades judías europeas, es reconocido por la Unión Europea, la Comisión Europea y los jefes de los Estados europeos. Las comunidades judías europeas están representadas políticamente por sus organizaciones comunales elegidas y, a nivel paneuropeo, por el Congreso Judío Europeo, según una carta de aclaraciones firmada en 2014 por un amplio panel de líderes comunitarios judíos.
Los presidentes de las comunidades judías de Gran Bretaña, Bélgica, Hungría, la República Checa, Suiza, Suecia, Viena, Rumania, Grecia, Lituania, Moldavia, Lisboa y España, mediante esta organización se involucran activamente en el cuidado de la vida judía en Europa y en todo el mundo, así como la lucha contra el antisemitismo, la protección de nuestros derechos religiosos, el trabajo para fortalecer las relaciones europeo-israelíes y contrarrestar la deslegitimación de Israel.