Por quinto año consecutivo los alumnos del IES Pirámides , de Huesca (Aragón) realizan un viaje educativo para ultimar in situ el conocimiento de la Shoá.
Casi un centenar de alumnos de primero de bachillerato, acompañados de cinco profesores del instituto, comenzarán mañana un viaje por tierras centroeuropeas, en un proyecto ideado y dirigido por los profesores Jesús Inglada Atarés y Carlos Pérez Vázquez. Viaja con ellos también un equipo de grabación conformado por cuatro personas.
El programa CONOCER EL HOLOCAUSTO.HISTORIA, MEMORIA, IMÁGENES incluye , para el día 10, una visita con guías polacos por el casco antiguo de Krakovia , declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, visitando el Galicia Jewish Museum. Por la tarde, en este mismo museo tendrá lugar el encuentro con Karol Tendera, de 97 años, superviviente polaco de Auschwitz-Birkenau.
Al día siguiente visitarán el gueto judío, la farmacia Águila, la fábrica de Oskar Schindler, el campo de trabajos forzados de Plaszow .
El lunes 12, a las 6 de la mañana, Auschwitz.
Tras la visita , los alumnos formarán cuatro grupos de trabajo con diferentes expertos para desarrollar temáticas específicas de este campo de concebtración, y después partirán en autobús hacia Praga, donde visitarán el campo de Terezin con guías. Luego visitarán Lidice, la población martirizada y destruida por los nazis en represalia por el asesinato de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo. En la Biblioteca de Lidice se encontrarán con Maria Dolezalová, la niña superviviente de la matanza de Lidice que testificó en el famoso Juicio de Núremberg.
Al día siguiente, Mauthausen (Austria), por donde pasaron más de 8.700 españoles, de los cuales unos 5.000 fueron aniquilados. Tendrán un encuentro con Anna Hackl, mujer austriaca de 92 años que ayudó, junto a su familia, a sobrevivir a varios soldados rusos prisioneros en Mauthausen.
El viernes 16, conocida Praga, tendrán un encuentro con supervivientes de los campos nazis en el Instituto Cervantes de Praga.