CORFÚ RECUERDA INSTITUCIONALMENTE A SUS JUDÍOS

El actual consistorio de la isla griega de Corfú anuncia que a finales de este mes se saldará la deuda que la isla tiene con la memoria de los judíos corfiotas asesinados en Auschwitz.


El  ayuntamiento de Corfú rinde homenaje a su comunidad judía 75 años después de los acontecimientos de junio de 1944, cuando fueron arrestados y deportados a Auschwitz la mayoría , provocando la práctica disolución de la comunidad corfiota. De las 195 personas confinadas en ese nefasto campo, sólo 120 consiguieron permanecer con vida. Sus propiedades, confiscadas, los sumió en la miseria y no fue fácil reinventarse.

El acto municipal  consta de un Día de Conmemoración, que será  el domingo 23 de junio.

El acto central es una conferencia  organizada con la colaboración del Departamento de Historia de la Universidad Jónica y la comunidad judía local. Un acto que es una deuda de Corfú,  según el alcalde Kostas Nikolouzos, quien espera que este acto sea  el comienzo de un diálogo sobre este tema no  tratado  adecuadamente hasta el momento.  El coordinador científico de la conferencia será el profesor de la Universidad Jónica, Nikos Karapidakis, y los ponentes serán académicos e historiadores.

También habrá un taller que  incluirá dos eventos culturales  para el  23 y 26 de junio de 2019 (siguiendo el programa). Se llevará a cabo una conferencia de prensa el jueves 20 de junio, a las 12 del mediodía, en el Ayuntamiento Histórico de JUNIO 2019 Día de Conmemoración:

  •  Odette Varon-Vassar, historiadora, Museo Judío de Grecia “El genocidio de los judíos griegos. De la memoria a la memoria “
  • Daphne Lappa, Universidad de Atenas,” Recuerdos judíos en Corfú “
  • Evi Karamoutsou, Universidad Jónica,” La comunidad judía de Corfú después de la dominación veneciana “
  • Leda Papastefanaki, Universidad de Ioannina,” Los judíos de Ioannina, finales del 19 al 20 “
  • Georgia Pateridou, Free Open University,” Gioshev Eligia como personaje literario y escritor: el caso de la intelectual judía “
  • Maria Kavala,  Universidad de Aristóteles ” La gestión de la memoria traumática del Holocausto “

Kostas Nikolouzos Presidente del Consejo de Israel Central de Grecia, David Saltiel, presidente de la comunidad judía griega, presiden los actos.

El gueto de Corfú ya es un recuerdo y sólo una de las tres sinagogas pervive. De aquí eran  Lázaro Mordos, un prominente médico, la familia Olivetti,  de fama de las máquinas de escribir, Albert Cohen, el famoso escritor,  y los abuelos de George Moustaki, el cantante francés nacido en Alejandría,  de fama internacional. La mayor parte de la población emigró a Egipto tras el libelo de sangre de 1891.

El 10 de junio de 1944, cuatro días después del bombardeo de Normandía, con el final de la guerra a la vista, los judíos de Corfú fueron arrestados para ser deportados de la isla. Primero fueron encarcelados en el Viejo Fuerte Veneciano en lugares húmedos y estrechos. Luego fueron expulsados ​​de la isla en pequeños botes, con  destino final Auschwitz-Birkenau.

La  AFGJ (Asociación de Amigos de la Judería Griega) ha podido documentar los siguientes apellidos: Akkos, Alchavas, Amar, Aron, Asias, Asser, Bakolas, Balestra, Baruch, Ben Giat, Besso, Cavaliero, Chaim, Dalmedigos, Dentes, Ftan, Elias, Eliezer, Eskapas, Ferro, Fortes, Ganis, Gerson, Israel, Johanna, Koen, Kolonimos, Konstantinis, Koulias, Lemous, Leoncini, Levi, Matathias, Matsas, Minervo, Mizan, Mordos, Moustaki, Nachon, Nechamas, Negrin, Osmos, Ovadiah, Pérez, Pitson, Politis, Rafael, Sardas, Sasen, Serneine, Sinigalli, Soussis, Tsesana, Varon, Vellelis, Vivante, Vital y Vitali.

La sinagoga de Corfú