DAVID DE SEGURA Y ABULAFIA

Historia de dos judíos que firmaron un tratado de colaboración militar  con los Reyes Católicos después de la expulsión de 1492-

 

  Federico Pérez Castro, catedrático de hebreo en la Universidad Complutense (Madrid) -creador en 1966 de los estudios de Filología Bíblica Trilingüe (latín, griego y hebreo) y director del Archivo de Madrid- a principios de los años ´50 informó al catedrático Jaím Bernart, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sobre unos registros archivísticos muy interesantes (y que éste último publicó en la revista «Sefarad» de enero de 1986).

Mers el-Kébir, en francés.Tres meses después de la expulsión de 1492 -esto es, en octubre de ese año- consta que los monarcas castellano-aragoneses abonarían una no desdeñable suma de dinero a dos judíos, en pago por la tarea de conseguir que la monarquía hispánica pudiera tomar el puerto y fortaleza de Mazalquivir, cerca de Orán, en el reino de Tlemcén (hoy en Argelia).

 Los  nombres de estos dos judíos eran David de Segura y un tal Abulafia. Pero nada se sabe de la identidad concreta de ninguno de los dos: David podría tener origen en Segura de la Sierra (Jaén) o  Segura de león. Abulafia, suponemos, descendía de la famosa estirpe hebrea del mundo ibérico. Y surgen preguntas como las siguientes:  ¿eran estos judíos refugiados hispano-hebreos en Mazalquivir? ¿Cómo los reyes  se pusieron en contacto con ellos? Sólo conocemos que a David se le pagarían cuatro millones ochocientos cincuenta mil maravedíes -cifra estratosférica- , mientras que a Abulafia, en calidad de ayudante de Segura, se le pagarían novecientos setenta mil -también una cuantiosa suma. Además, la Corona Española aseguraba que costearía el viaje y salvaguardaría sus personas. Pero Segura y Abulafia pusieron una condición, a la que los monarcas accedieron a comprometerse: no expulsarían a los judíos de Mazalquivir ni del resto del reino de Tlemecén. Y así quedó firmado en Barcelona, a 30 de octubre de 1492.

Pero la plaza de Mazalquivir –‎ Al-Marsā al-Kabīr, esto es, Puerto Grande– no fue tomada por las tropas españolas, sino por los corsarios otomanos, que ese mismo año de 1492 convirtieron el lugar en uno de sus mayores cuarteles generales para el asalto de los navíos cristianos por el Mediterráneo. No obstante, para erradicar este problema comercial, en 1505 -un año después de la muerte de Isabel La Católica- las fuerzas navales de Fernando de Castilla y Aragón tomaron  Mazalquivir, construyeron el fuerte que vemos hoy, y la conservaron hasta 1707. Ahora bien: ¿Vivían aún David de Segura y Abufalia trece años después de haber firmado el acuerdo de cooperación de Barcelona? No nos consta y eso sólo puede significar dos cosas: o habían fallecido y por eso no hay registro del pago o bien el documento (aún) está perdido (e incluso quizás, a drede,  fuera destruido).