DAVID MOCATTA

Nota sobre uno de los más importantes arquitectos de la Era Victoriana en Inglaterra.



 El prominente linaje de los Mocatta, tras 1492, pasó de la Península Ibérica a Venecia, primero, y a Amsterdam, después. En 1656, cuando Inglaterra deroga el decreto de expulsión de 1290 y permite el establecimiento de judíos en Londres, los Mocatta fueron una de las primeras doce familias en radicarse allí. Poco después, en 1671, Moshe Mocatta abre un negocio de venta de oro, plata y diamantes, y con el tiempo se convertirá en financiero del Banco de Inglaterra para pronto convertirse en una firma que liderará durante casi tres siglos a nivel internacional la Bolsa de Londres. Paralelamente, se dedicaron a la filantropía y son factor determinante en la construcción de la sinagoga de Bevis Marks o presidiendo  la Cámara de Delegados Judíos, el departamento de estudios hebreos de la Universidad de Oxford, etc.

Sinagoga de los Montefiore. Lo único que queda en pie de la mansión.

Moshe Mocatta y Abigail Lindo, el 17 de febrero de 1806, trajeron al mundo a un niño al que llamaron David. Entre 1821 y 1827, estudió con el arquitecto inglés sir John Soane, de la Royal Academy y especialista en arte neo-clásico. Terminados sus estudios, David realizó un largo viaje por Italia y otros lugares de Europa: lo que entonces se llamaba «Le Grand Tour». Al regresar a Londres, construye la sinagoga privada de sir Moshe Montefiore en su mansión de Ramsgate, Kent, considerado el primer edificio diseñado en Inglaterra por un arquitecto judío. Hay que recordar que Mocatta era primo carnal de Montefiore.

Posteriormente, ya miembro de Institute of British Architects, que acabaría presidiendo,  se le encargó diseñar los dos edificios de The West London Synagogue of British Jews. El de Margaret Street costó 4000 libras esterlinas de 1850, una cantidad enorme.

Luego pasó a ser arquitecto de la compañía ferroviaria de la línea entre Londres y Brighton. Diseñó la sede de la compañía en la estación de tren de Brighton, así como  las estaciones de Haywards Heath, Three Bridges y Hassocks, el impresionante viaducto de Balcombe y el edificio Mocatta en la estación de Brighton. Las estaciones intermedias se destacaron porque fueron construidas de acuerdo con un plano y un diseño estándar, generalmente en estilo italiano. Mocatta también diseñó balaustradas y un conjunto de ocho pabellones de estilo italiano para adornar el viaducto del valle de Ouse. Mocatta también participó en el plan de Charles Pearson para levantar una estación de ferrocarril en el centro de Londres en Farringdon Street; aunque trazó planos alrededor de 1845, este plan nunca se implementó.

Estación de Brighton

Mocatta fue el ganador del concurso para diseñar el London Fever Hospital en 1848. También elaboró ​​diseños para Stowlangtoft Hall en Suffolk, c. 1846, y el edificio actual (construido en 1859) posiblemente se construyó a partir de sus diseños.

Ouse Valley or Balcombe Viaduct (1839-42)

Después de la década de los años ´50 se retiró del ejercicio de la arquitectura -había heredado una gran fortuna y podía vivir sin trabajar- pero dedicó el tiempo a ser administrador del Museo Soane, que fuera en su tiempo la casa londinense de su profesor de arquitectura.  Fue miembro fundador de la Sinagoga del Oeste de Londres y, finalmente,  se convirtió en presidente de su consejo.

Mocatta House, un moderno edificio de oficinas en Trafalgar Place, Brighton, lleva su nombre. En esa localidad también diseñó la sinagoga de los askenazíes.

Además de dominar el arte de la arquitectura, también fue un gran acuarelista.  Por ejemplo, cuando el viaje a Italia, aplicó sus enormes dotes de observación para pintar la tumba de Abelardo y Eloisa en el cementerio parisino del Père Lachaise (vid. foto a tu izquierda) También pintó barcos veleros de Palermo, por lo que sabemos que también visitó Sicilia.

Falleció en su casa de Kensington el Primero de Mayo de 1882, aunque el obituario sólo fue publicado en The Times tres días después. Fue enterrado en el cementerio de la Sinagoga de West London (cerrado en 1951) Su esposa, Anne Candela, Goldsmith de soltera, falleció años después, en 1896. El matrimonio, como los Montefiore, no recibió la bendición de tener descendencia.

Bibliografía: 

  • Cardozo, David Abraham Jessurun. Synagogue and College, Ramsgate, 1833-1933. From the Dedication of the Synagogue to the Death of Sir Moses Montefiore, Bart., 1833-1885. Oxford: Oxford University Press, 1933.