DRASHÁ DE SHABAT JOL HA´MOED DE PESAJ

Éxodo 33:12 hasta 34:26.  Haftará : Ezequiel 37:1 al 14. Darshán: Morenu Verabenu, Ribí David Jananiá Pinto, shlita


Dice el versículo (Shemot 12:18):

“En el [mes] primero, en el día
catorce del mes, en la noche,
comerán matzot”

y nuestros Sabios, de bendita memoria, dijeron (Mejiltá Derashbí, ídem) que es una mitzvá de la Torá comer matzá en la noche del quince (que es al finalizar el día catorce), porque así lo decretó el versículo, y así quedó fijada la halajá (Rambam, Hiljot Jametz, cap. 6, halajá 1). No obstante, respecto de comer maror, el Rambam dictaminó (Hiljot Jametz Umatzá, cap. 7, halajá 12) que comer maror en nuestros días es una mitzvá de los Sabios, y no constituye una mitzvá de la Torá. La razón para esta diferencia es porque comer maror es obligatorio sólo cuando hay Korbán Pésaj, y por cuanto no tenemos el Bet Hamikdash y no podemos sacrificar el Korbán Pésaj, entonces comemos maror sólo en recuerdo del Korbán Pésaj. Por lo tanto, comer maror es sólo una mitzvá de orden rabínica.

Hay quienes objetan que, si es así, entonces, ¿por qué la ingestión de matzá es de la Torá? ¡Debería ser de orden rabínica como el maror!, pues está escrito (Shemot 12:8):

“Y comerán la carne […] asada a fuego, y matzot
sobre merorim la comerán”.

Y ya que por cuanto no hay Korbán Pésaj, el maror es de orden rabínico, entonces, también comer matzá debe ser de orden rabínico. A esto se responde que, por cuanto hay un versículo explícito en la Torá que ordena comer matzá, entonces, la ingestión de matzá quedó desconectada del Korbán Pésaj, y, como dice el Rambam, constituye una mitzvá por sí misma. Por ende, en nuestros días, comer matzá sigue siendo una mitzvá de la Torá mientras que comer maror es de orden rabínico.

Pensé explicar al respecto que lo principal de la festividad de Pésaj son las matzot; esta festividad se llama en realidad “la festividad de las matzot”, pues son lo principal, son lo que se come durante los siete
días, como dice el versículo (Shemot 12:15): “Por siete días comerán matzot”. Y esto es así a pesar de que elcumplimiento principal de la ingestión de matzá serealiza sólo la primera noche, así como en Sucot el cumplimiento principal de la mitzvá es la ingestión deun cazait de pan en la sucá en la primera noche. Pero, detodas formas, existe la obligación de comer en la sucá, como está dicho (Vaikrá 23:42):

“En las sucot, habitarán
por siete días”.

Es decir, la persona no está obligada a comer todos los siete días de Sucot en la sucá, pero si quiere comer algo, debe comerlo precisamente en la sucá. Así mismo es en Pésaj, la persona no está obligada a comer nada en los siete días de Pésaj, pero si va a comer algo deberá comer solamente matzá y no pan —jas Veshalom—. Precisamente, la persona está obligada a comer matzá, ya que las matzot le recuerdan el pan de la pobreza que nuestros ancestros comieron en Egipto.

La Torá prohibió la ingestión de jametz en Pésaj durante los siete días, y sólo se debe comer matzot. No sólo eso, sino que la mitzvá de ingerir matzá está explícita muchas veces en la Torá. Por esta razón, la ingestión de matzá es una mitzvá especial que se aplica a todas las generaciones, y es, de hecho, una mitzvá de la Torá. No así el maror, que la Torá conecta directamente con el Korbán Pésaj. Y el Korbán Pésaj tiene muchos requisitos especiales: se sacrifica únicamente el día catorce, y no todos los siete días de Pésaj; está prohibido comerlo en estado de impureza; se lo debe comer estando saciado; solamente se lo come en la noche del quince; y está prohibido dejar sobras de él hasta el día siguiente. Y por cuanto en nuestros días no tenemos el Bet Hamikdash, y estamos todos impuros por el contacto con los muertos —ya que no podemos purificarnos porque no tenemos las cenizas de la pará adumá y, por falta del Bet Hamikdash, no tenemos forma de expiar los pecados—, entonces, no tenemos la posibilidad de ofrecer hoy en día el Korbán Pésaj.

Por esto, la ingestión de maror es únicamente por orden rabínica, pues no encontramos que comer maror se aplique para todos los siete días de la festividad; más bien, es como el Korbán Pésaj, que se come únicamentela primera noche. Y si es como el Korbán Pésaj, entonces, no se aplica por orden de la Torá, sino por orden rabínica, como dice el versículo (Shemot 12:8):

“Y comerán la
carne […] asada a fuego, y [con] matzot sobre merorim
la comerán”

por lo tanto, comer maror no se aplica sino en el momento que fue encomendado, como el Korbán Pésaj. Y ya que hoy en día no tenemos Korbán Pésaj, entonces, el maror es sólo por orden rabínica. Cuando el Bet Hamikdash estaba en pie, Hilel Hazakén solía envolver el maror con matzá y comerlos juntos, para cumplir lo que dice el versículo: “[con] matzot sobre merorim la comerán”, es decir, sólo Hilel hacía así;
esa era su costumbre, comer matzá y maror juntos.

Surge la pregunta: ¿por qué Hilel solía conducirse así? Ello se debió a que Hilel Hazakén vio con visión profética la destrucción del Bet Hamikdash, y supo que los Hijos de Israel dejarían de comer el Korbán Pésaj, de modo que comenzó una costumbre que recordara el Mikdash: envolver el maror con matzá y comerlos juntos. Cuando existía el Bet Hamikdash, comían el Korbán Pésaj después de haber comido la matzá y el maror. Hilel vio que luego de la destrucción del Bet Hamikdash, al no haber Korbán Pésaj, comerían la matzá por un lado y el maror por el otro. Y para que todos recuerden que en la época del Bet Hamikdash se comía primero matzá y maror, y después el Korbán Pésaj, Hilel instituyó la costumbre de comer la matzá y el maror juntos, como un emparedado, para cumplir lo que dice el versículo (Bamidbar 9:11):

“[con] matzot sobre
merorim la comerán”;

así recordarán mucho mejor la desaparición del Korbán Pésaj, y rezarán para que Hakadosh Baruj Hu nos construya de nuevo el Bet Hamikdash y allí tendremos el mérito de comer de las ofrendas y de los pesajim.



Lectura completa de la prashá, maftir y haftará