EDGAR J. NATHÁN

 Apunte biográfico del fundador de una dinastía de abogados neoyorquinos con origen en Lucena.


 Edgar J. Nathán desciende de uno de los primeros trece judíos que llegaron a las colonias que hoy conocemos como EE.UU fue R. Abraham de Lucena, mercader de trigo  de obvio origen en la antigua Eli Hoshana (Lucena, Córdoba). En 1710, el gobernador de lo que ya era Nueva York le designó como rabino principal y su hijo, Samuel, pasó a vivir en Filadelfia, donde contribuyó a la fundación de la comunidad de Mikve Israel. Por otro lado, Edgar J. Nathán también estaba emparentado con el primer rabino de la ciudad, r Guershom Mendes Seixas, que fundó Shearith Israel, la congregación que con los años presidirá  Nathán. También estaba emparentado con la poetisa Enma Lazarus, autora del poema que se inscribió en el basamento de la Estatua de la Libertad.

Nathán nació el 28 de agosto de 1891 en Nueva York. En 1916, cuando Europa se  descomponía en la desgracia de la Primera Guerra Mundial, se graduó en Derecho por la Universidad de Columbia, pasando directamente a ejercer la abogacía en el bufete de Cardoso & Nathan hasta el año de 1941, es decir, con la Segunda Guerra Mundial, tan decisiva para los Estados Unidos. Cardoso era su primo, Benjamin Nathán Cardoso, que se declaraba agnóstico en los últimos años de su vida, falleció en 1938.

 No sólo se dedicó a la judicatura sino también a la política. Aunque en 1938 no consiguió ser designado candidato a la Corte Suprema, en 1937 sí había sido ser elegido candidato de la Convención Constitucional del estado de Nueva York. En 1942, Nathan ganó las elecciones como presidente del condado de Manhattan y ocupó el cargo hasta 1946. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nathan participó en el esfuerzo de defensa civil de la ciudad y fue líder de la organización de campañas de bonos, eventos de recuperación de metales y otras actividades.

Después de dejar el cargo, Nathan volvió a ejercer la abogacía brevemente como socio de Gale, Bernays, Falk, Eisner & Nathan. En 1946, el gobernador de Nueva York, Thomas E. Dewey, nombró a Nathan para la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Nathan ganó las elecciones para un mandato completo de catorce años y fue reelegido en 1960. La Conferencia Judicial del Estado certificó a Nathan para continuar en el servicio después de alcanzar la edad de jubilación obligatoria para los jueces de 70 años, y permaneció en el tribunal hasta su muerte.

Edgar Y. Nathan III

Falleció, alav ha´shalo, el 30 de abril de 1965. Fue el primero de tres descendientes que llevaron su mismo nombre y se dedicaron a las mismas tareas hasta nuestros días. Su esposa, Mabel Nathán falleció a los 90 años de edad en 1980, residiendo en su casa de Queens. Era de origen askenazi  polaco-Unterberg, de soltera. Dio a luz a dos hijos: Edgar Yehoshúa Nathán III , fallecido a los 93 años en 2013, y Frederic de Silva Solis Nathán, que falleció a los 94 en 2017. Sus nietos aún se dedican a la abogaciá en Nueva York.

 

Bibliografía:

  • J.R. Rosenbloom, A Biographical Dictionary of Early American Jews (1960), 101.