EDWIN DE LEON

Apunte biográfico de un diplomático sefardí en Egipto.


Mordejai de León, médico nacido el 12 de noviembre de 1791 en el seno de la comunidad sefardí de Filadelfia, provenía de una familia de judíos de Jamaica. Su padre, Yaakov de Leon, pero la familia llegó directamente a Jamaica desde Portugal a principios del S XVIII, con Abraham Rodriogues de León, cuyos ancestros obviamente venían de la ciudad castellano-leonesa de León. Mordejai de León, además de médico, fue político y alcalde durante tres mandatos en la localidad de Columbia, en Carolina del Sur. Y es en esta ciudad en donde nace Edwin el 4 de mayo de 1818. Su madre fue Rebeca López, de Charleston, que tuvo siete hijos más.

Antes que nada: En una biografía de Jefferson Davis,  de la que beben luego algunas fuentes, Edwin De Leon se identifica incorrectamente como «Daniel De Leon». Daniel De Leon fue un  teórico socialista estadounidense y líder, durante mucho tiempo, del Partido Laborista Socialista. Cuando comenzó la Guerra Civil Daniel De Leon tenía ocho años y vivía en la isla de Curazao.)

Edwin de León se graduó en Leyes en la Universidad de Carolina del Sur, donde fue miembro de la Sociedad Eufradiana, una sociedad literaria para cuidar del estilo en la lengua a la hora de expresarse con corrección por respeto a nuestros interlocutores. Aunque estudiara Derecho, la verdad es que los  intereses de Edwin eran tanto la política como la literatura, como queda demostrado en sus múltiples colaboraciones en periódicos como Southern Review, the Magnolia y  Southern Literary Messenger. Políticamente hablando, apoyó en 1852 la campaña del candidato demócrata Franklin Pierce, que resultó ser el vencedor de las elecciones presidenciales. El decimocuarto presidente de los Estados Unidos le «premió» nombrándole cónsul general en Egipto.

Edwin de León ocupó su cargo no por poco tiempo y sí con mucho éxito. Al estallar en 1853 la  Guerra de Crimea, entre el Imperio Ruso y el Reino de Grecia contra el Imperio Británico y el Imperio Otomano,  el sultán de Constantinopla  emitió un firmán por el cual se expulsaba a todos los griegos que hubiere en territorio de la Sublime Puerta. Los griegos de Egipto -numerosos desde la antigüedad en Alejandría- apelaron a De León para no sufrir el destierro, con todo lo que eso puede conllevar. De León empatizó con aquellos cristianos ortodoxos y los tomó bajo la protección de la bandera estadounidense, garantizando su buen comportamiento e insistiendo en que no se debía interferir en sus vidas. El gobierno local actuó en consecuencia y no les expulsó. El rey de Grecia le entregó la gran cruz de la Orden de San Sauveur, pero León la rechazó.

También ofreció grandes servicios a los misioneros norteamericanos en Eretz Israel, concretamente a los que se habían radicado en el puerto de Yafo. El Secretario de Estado de los EE.UU. le hizo un gran reconocimiento por ello, pues a través de su actividad diplomática se desarrolló mucho el comercio americano con Egipto, permitiendo que en este país se introdujera maquinaria moderna para el cultivo.

No obstante, cuando se enteró de la secesión en su estado natal, dimitió de su cargo consular y retornó a Estados Unidos para alistarse en el ejército voluntariamente. Se le envió a Europa en una misión secreta para asegurarse que las potencias europeas apoyaron la Confederación del Sur. Edwin de León estaba tan comprometido con la causa que rehusó recibir por sus servicios compensación económica alguna. En Inglaterra se reunió con lord Palmerston, primer ministro de la reina Victoria, y en Francia con Napoléon.

 Al regresar a casa, él era los bloques y se dirigía a Nueva Orleans. A través de la que ha procedido a Riuchmmond e informó a Jefferson Davis, como voluntario para los militares. Davis lo instadió en un seguimiento de los europeos que encabezan la seguridad de la confederación por potencias extranjeras. de Leon rechazó cualquier salario o remuneración para los servicios como servicios, pero se admite su propio orwn orwn orwn orwn Summs para el uso de la Confederación. Heh nuevamente los bloques, Royal Nansau, y llegaron a Inglaterra en Inglaterra, 1862. Agente diplomático se recomienda en el ciclo higista, 1862. Napoleón.

Después de la Guerra Civil, de Leon regresó a EE.UU.  y se estableció en la ciudad de Nueva York, donde se dedicó a escribir sus libros, en compañía de su esposa, Eillen, que al parecer no pudo darle descendencia. Edwin fue hermano del periodista y dramaturgo Thomas C. de León, así como de David C. de León, médico militar, en especial en la Guerra de Mèxico (de hecho murió en Santa Fe)

Edwin falleció el 30 de noviembre de 1891 en su casa de Nueva York. Alav Ha´Shalóm.