EL ASESINATO DE BABA ELAZAR

Historia de uno de los más polémicos rabinos de nuestro tiempo-.


 El r. Baba Elazar -Elazar Abujatsira- nació el 9 de agosto de 1948, que era el cuarto día del mes de av del año 5708, en la localidad  de Risani, en el sur de Marruecos. La comunidad judía de este lugar era bastante grande -unas setecientas almas- asentadas entorno a una gran yeshivá. Una de esas familias eran los Elbaz, de Argelia, de la cual algunos miembros se cambiaron el nombre por el de Abujatsira. Como por ejemplo el Baba Sali, Israel Abujatsira, que fue el abuelo de Baba Elazar.

El padre de r. Elazar fue rabí Meir, y su madre, su esposa, Simja, que murió siendo el niño aún muy pequeño. Después de estudiar en una yeshivá de Casablanca, en 1966 -cuando las autoridades ya lo permitían- dejó Marruecos para establecerse en Israel, concretamente en uno de los mayores feudos sefardíes del país: Ashdod.

Continuó sus estudios en la yeshivá del Rambám, en Tel Aviv y en la emblemática de Porat Yosef, en Jerusalén (ya entonces en su nueva sede)

Baba Elazar vivía en una casa que tenía un túnel que lo llevaba directamente a la sinagoga y salvo en muy extraña ocasión nunca salía de su casa. Su nombre rápidamente alcanzó fama y muchos, incluso askenazíes, peregrinaban a su casa en busca de bendición. Los piadosos que le cuidaban hicieron que en 1986, la su fortuna rondara los ochenta millones de dólares, según investigaciones de un conocido periódico. Por supuesto, sostenía a muchas organizaciones para el apoyo a familias en extrema necesidad.

En 2003, el periódico de izquierdas HaÁretz publicó un informe sobre sus ganancias y acabó siendo llevado al juzgado por un delito fiscal de 100 millones de shekel., pues no había declarado los impuestos de las donaciones que se le habían ido haciendo en los últimos 30 años.

Asher Dahan, el condenado.

En la noche del 29 de julio de 2011 fue asesinado a cuchilladas por Asher Dahan , un vecino de Elad (al sur de Rishon Le´tsión) Era un hombre de 42 años que en muchas ocasiones había pedido bendiciones del rabino. Lo asesinó en público. El asesino fue condenado a cadena perpetua. En el juicio se supo que el motivo del asesinato fue que Baba Elazar le recomendó no divorciarse de su esposa.

El rabino Abujatsira fue enterrado en el Monte de los Olivos en una gran multitud de personas que acudieron,sobre todo, desde Beer Sheva. Le sobrevivieron su esposa, Debora y sus siete hijos. Uno de ellos, Pinjas Abujatsira, en el mismo funeral fue designado a seguir el camino de su padre.