Una de las calles de la zona del moderno centro comercial de Mamilla, en Jerusalén, lleva el nombre de Eliahu Yosef Shama; pero para saber quién fue este señor tenemos que irnos a Arám Tsobá (Jalab/Alepo)
Eliahu Shama Ha´Levy , nacido allí a mediados del S XVIII, que era el Dayán de Alepo desde 1793, en 1805 fue designado rabino mayor de la ciudad para las dos comunidades jalabíes: la de los mustarabím, o veteranos, y la de los francos, que son los sefardíes. Shama Ha´Levy pertenecía, por vía paterna, a una dinastía rabínica que remontaba sus orígenes a Toledo. De hecho la dinastía es una de las cinco que se considera desciende de la Casa de David. En 1492 pasaron a Tesalónica, y de ahí a Venecia. Pasadas tres generaciones, se radicaron en Amsterdam (todo el judaismo sefardí de esta ciudad es heredero de Venecia) En 1895, el rabino Abraham ha´Levy, llegó a Arám Tsobá. Este será el abuelo de Eliahu Shamá Ha´Levy, que es el abuelo de Eliahu Yosef Shama. El padre de éste también fue rabino, como muchísimos otros miembros de la familia.
Eliahu Shama también nació en Aram Tsobá, en 1881. Como es lógico dado el entorno famliar, recibió una esmerada educación rabínica. Pero en su adolescencia, se quedó huérfano y entonces tomó la decisión de abandonar Siria y emigrar a Estados Unidos, viviendo unos años en Nueva Tork. Después de se fue a Brasil y a Argentina, dedicándose con éxito al comercio. Tras la Primera Guerra Mundial, dejó América y se trasladó a Manchester; al cabo de unos años, habiendo amasado una gran fortuna, decidió vivir en Jerusalén.
En Jerusalén pronto destacó como filántropo que benefició muchas instituciones. Fue director de la yeshivá de Porat Yosef y miembro de la Unión Sefardí Mundial, además de juez y de presidente de la comunidad de judíos de Arám Tsobá en Jerusalén. En 1924, fue elegido concejal del ayuntamiento de Jerusalén -en el que sólo había cuatro representantes judíos de una docena en total.
En 1927 adquirió un gran solar en la zona de Mamilla con la intención de levantar allí un centro comercial moderno que ofreciera en el centro de la ciudad nueva la posibilidad de comprar todo lo que fuera necesario para la vida diaria. Para el proyecto contó con la colaboración de potentados sirios y egipcios, así como de británicos y estado-unidenses. La primera piedra se puso en enero de 1929, en una ceremonia festiva. El número total de tiendas que había era de 250. Y tal era el éxito que se pensó en una ampliación de otras 150. El nombre, en principio, Centro Comercial Shama, pero pronto fue conocido popularmente como Centro Comercial de Mamilla.
Eliahu murió en el Hospital de Shaarei Tsedek en 1933, tras haberse caído del tejado de su casa. Dejó a una viuda, Djamila, que le dio cuatro chicos y cuatro chicas. Alav ha´Shalóm.
El dos de diciembre de 1947, el centro comercial fue asaltado por una turbamulta palestina sin que la Haganá pudiera impedir su total destrucción. El día anterior, había comenzado una huelga de árabes en protesta por la decisión de la O.N.U. de dividir Palestina. Nunca se pudo reconstruir, porque esa zona era uno de los límites entre las dos Jerusalenes divididas hasta 1967.