ESPAÑA E ISRAEL JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Por segunda vez en los dos últimos años, instituciones científicas de España y de Israel celebraron una serie de conferencias con el propósito  de avanzar en el estudio de la lucha contra el cáncer.


El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con la inestimable  colaboración de la Fundación Ramón Areces, celebró la semana pasada, en Rejovot, Israel,  un ciclo de conferencias en el Instituto Weizmann.  En este marco de cooperación científica, se  han presentado nuevas terapias combinadas  para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de tumores como el de mama u ovario, y también se han dado a conocer  los últimos avances sobre la metástasis del cáncer de piel más agresivo.

Maria Blasco pronunció una conferencia magistral sobre el papel de los telómeros en cáncer; otra de las ponentes fue  Eva González del CNIO; Rony Seger y Ziv Shulman participaron en  representación del Instituto Weizmann de Ciencias. También se han dado a conocer algunas de las nuevas tecnologías innovadoras para la investigación del cáncer desarrolladas por el investigador del CNIO Óscar Llorca sobre la revolucionaria criomicroscopía electrónica -desarrollo tecnológico protagonista del Premio Nobel de Química en 2017-, o por los investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias Efrat Shema y Amos Tanay sobre el análisis a tiempo real de moléculas únicas y  análisis unicelulares para el estudio de la epigenómica y evolución del cáncer, respectivamente.

Marisol Soengas, del CNIO, y Yardena Samuels, del Instituto Weizmann

Por otra parte también se han dado a conocer los últimos resultados del proyecto colaborativo “Heterogeneidad en la metástasis del melanoma y resistencia al bloqueo del punto de control inmunitario”, que están desarrollando las investigadoras Marisol Soengas , del CNIO, y  Yardena Samuels, del Instituto Weizmann de Ciencias, que trabajan conjuntamente  gracias al apoyo de la Fundación Ramón Areces. El proyecto, de 3 años de duración, busca encontrar por qué los melanomas son capaces de diseminarse por el organismo a partir de tumores de poco más de un milímetro de grosor. Además, estos cánceres están constituidos por células malignas muy heterogéneas capaces de evadir múltiples tipos de tratamientos, incluida la inmunoterapia.

De izquierda a derecha, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Moshe Oren, delI Weizmannm Maria Blasco, del CNIO y Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces.