Pequeño y breve glosario de nombres relativos a la fiesta de Purim.
- Asuero
En el Tana´j, Ajashvarosh, אחשוורוש, que en el mundo occidental han querido identificar con quien los griegos llamaron Jerjes I, de la dinastía de los aqueménidas, los cuales dieron fin al reino de Babilonia con el fundador de la dinastía, Ciro El Grande; éste fue quien permitió a los hebreos regresar a Jerusalén tras el cautiverio de Babilonia. Ciro casó a su hija Atosa con Darío I, padre de Jerjes. No obstante, en la tradición judía אחשוורוש no es Jerjes, sino el hijo y sucesor de éste, Artajerjes. Así consta para toda la primera era rabínica, Jaza´l , la Septuaguinta y Flavio Josefo. Incluso hay fuentes, ויקרא רבה, פרשה י»ג, פיסקה ה’, que sostienen que Darío II era hijo de Ester y Artajerjes.
- Hamán
Visir del rey de los persas -primer ministro- y arquetipo del antisemitismo, descendiente de un rey amalecita, Agag, que murió descuartizado por el rey Saúl. Su inquina genocida nació porque el tío de Esther, Mordejai, no estuvo dispuesto a postrarse ante él. Puesto que los eventos del Rollo de Ester recuerdan estos hechos de tiempos del Profeta Samuel, al Shabat anterior en Purim se le denomina Shabat Zajor (Sábado de Recuerdo) y se lee la parashá Zajor, que menciona a los amalecitas, descendientes de Esaú, esto es edomitas, idumeos. El olvido de los amalecitas es decreto divino, por eso cuando en la lectura del rollo de Ester se menciona el nombre de Hamán los niños -y no tan niños- hacen sonar sus matracas, con objeto de mantenerlos atentos al relato y eclipsar el sonido de su nombre con el ruido de esos artefactos. (vid. matraca) El dulce típico de la fiesta de Purim se llama Orejas de Haman. Esta faceta de recordar es el motivo por el cual se realizan escenografías de la historia y que así los niños no olviden su historia. Es el origen del asunto de los disfraces, no tiene nada que ver con fiestas cristianas de la época de la cuaresma, aunque muchos identifiquen Purim con carnaval.
- Ester: Ester no es un nombre hebreo, pese a haberse convertido en uno de los nombres más populares de toda la historia del judaísmo. La reina Ester, como indica el mismo Rollo de Ester al principio, se llamaba Hadasa, que quiere decir «mirto» (una planta relacionada con Shavuot y de amplia tradición cultural en toda la cuenca mediterránea, relacionado con el matrimonio) Ester es el nombre que Hadasa quiso utilizar para esconder su judaísmo. Proviene del nombre de la diosa sumeria Istar, que regía la fertilidad femenina y los asuntos amorosos. También aparece como Ashtarté, plural Ashtarot (idolos paganos del culto a la fecundidad como los que Salomón permitió a sus concubinas en la Colina del Escándalo)
El nombre de Ishtar viene de una raíz proto-indoeuropea *star, ESTRella, de donde astrología o en inglés, star, o en antiguo alemán alto, stern. No obstante, en las lenguas semíticas -apenas tocadas por las influencias proto-indoeuropeas (sánscrito antiguo, persa, etc.) en hebreo tenemos verbos como LeaSTIR que significan precisamente lo que hizo Ester con su judaísmo : esconder.
El lugar de peregrinación más relevante para los judíos de Persia siempre ha sido, y lo es ahora, la tumba de Ester y Hamán en la ciudad iraní de Hamadan. En tiempos la cúpula estuvo cubierta de azulejos azules, que se han ido perdiendo en su mayor parte, de hecho casi no quedan apenas.
En el interior también hay tumbas de altos dignatarios de comunidades judías de Persia a través de sus largos siglos de existencia.
- Mardoqueo
En hebreo, Mordejai. De la tribu de Benjamín y descendiente de la familia del rey Saúl; la familia en tiempos del rey de Judea Jeconías fue llevada al cautivo de Babilonia. El no regresó a Jerusalén y aparece en Susa, la capital de imperio persa, en cuya corte tendrá el enfrentamiento con Hamán. Era primo de Ester y su padre adoptivo desde que ella se quedara huérfana. Probablemente era juez en la corte persa. Su nombre no es hebreo, sino babilonio, y es el nombre del mayor soberano de los reyes babilonios, Marduk.
- Matraca
Instrumento de percusión formado por una rueda de tablas en forma de aspa que al girar son golpeadas por pequeños mazos; produce un ruido seco y desagradable. Figuradamente, molestia que una persona causa a otra u otras insistiendo repetidamente en algo con pretensiones, preguntas, peticiones, correcciones, etc.
- Purim
Purim es el plural masculino de un término acadio, Puru, que traduce por «destino», «suerte». La existencia de este plural parece hablar de algún antiquísimo ritual sumerio en el que se lanzarían una especie de dados con el objetivo de leer señales para el futuro. En sumerio, Bur. Luego tomará la acepción de desvelar -romper un secreto o revelar algo oculto- de donde Kapara, más que expiación, es reconocimiento de una falta.
Da nombre a la fiesta del novilunio del mes de Adar -en todas las ciudades amuralladas- y el día 14 de adar si no están amuralladas. Celebra el buen destino del pueblo judío, amenazado por los decretos genocidas de Hamán. En un diagrama del calendario hebreo en forma circular el mes duodécimo, adar, al plegarse, caería sobre el mes de elul, el mes de las slijot (perdones), ya que en Yom KiPUR también se decide el destino espiritual de los judios.