HEJAL DE LA SINAGOGA DE SEVILLA

 Aparece el muro del Hejal de una de las más antiguas sinagogas sevillanas.


 En el casco antiguo de Sevilla, Barrio de San Bartolomé, se construyó en el S XVII la impresionante iglesia barroca de Sta Mª La Blanca, aunque estamos hablando de que en el lugar ya había una iglesia de tiempos de los visigodos. (ss V-VIII.) Cuando Fernando III EL Santo, en 1248, reconquista Sevilla, tres mezquitas dentro de la judería fueron entregadas a los judíos sevillanos. Una de estas sinagogas del S.XIII -y destruida en los eventos de 1391- es hoy la conocida iglesia, sede de la Hermandad del Rosario de Nuestra Señora de las Nieves. De antaño sólo queda la portada y el primer cuerpo de la espadaña cuando se convirtió en iglesia. Hacia 1660, los hermanos Borja realizaron las yeserías que destruyen la estructura medieval.

Recordemos que la judería de Sevilla -de unos 1800 habitantes- se situaba en las proximidades del Alcázar, cerca de una de las puertas de la ciudad, la de Bab Chauar o Puerta de las Perlas (luego de Minjoar y actualmente de la Carne).

 Gran monumento del barroco sevillano, hace unos años decidieron realizar una restauración profunda del retablo mayor. El presupuesto, de 87-000 euros para el retablo y de 90. 000 euros para el ábside, ha implicado unas necesarias intervenciones en donde se ubica el altar. Ahí es donde, según el arqueólogo José Antonio Valente, aparecen tres hornacinas que se corresponderían con el lugar en el que antaño se levantaba el Hejal de la Sinagoga, el lugar más sagrado del rito hebreo, dado que en él se guardan los Rollos de La Torá. Parece ser que los arqueólogos tenían pocas dudas sobre el origen de la iglesia, pero ahora queda verificado el carácter sinagogal de este templo sevillano. El desmontaje del retablo mayor barroco, tallado por Martín Moreno entre 1657 y 1658, ha permitido sacar a la luz el muro trasero de lo que fue el hejal de la antigua sinagoga.