¿HILULA DEL HA´RAMBÁN?

Divergencias notables sobre la fecha del fallecimiento del Rambán y también sobre su lugar de enterramiento.


 Hilulá -literalmente, «enaltecimiento» (de laalot, subir, ascender)- es una ceremonia en recuerdo del fallecimiento de un rabino importante para el desarrollo del judaísmo rabínico; con este acto de memoria, encendiendo una vela por el enaltecimiento de su alma, quien lo hace recibe parte de las mitsvot que el fallecido cumplió. Y se aprovecha la ocasión para recordar cuáles fueron los méritos para que esa persona llegara a ser tan importante. Un ejemplo a imitar y una forma de consolidar la memoria histórica del rabanismo.

  El día once de nisán es el día señalado por instituciones religiosas como el de la hilulá del Rambán, rabí Moshé ben Najmán, gerundense a quien en catalán conocen como Bonastruc Saporta. Alav Ha´Shalóm. Sin embargo, en fuentes no religiosas esa fecha no es siquiera mencionada como mentada por ejemplo por el movimiento (askenazi) de Jabad. Incluso dan el año de 1270.

  Ha´Rambán, nacido en Gerona en el año de 4954 (1194), después de los eventos nefastos de la Disputa de Barcelona, en 1263,  decidió abandonar Sfarad y radicarse en Eretz Israel. Desembarcó -posiblemente, en el puerto de Ako- en 1267. En realidad no sabemos si hizo el viaje por vía marítima o por vía terrestre y siquiera hay acuerdo del motivo por el que abandonó la Península Ibérica. Algunos dicen que por agotamiento mental y miedo tras la Disputa de Barcelona; otros que por proto-sionismo mezclado con la idea de que sólo en Eretz Israel se pueden cumplir absolutamente todas las mitzvot. Jerusalén , con el desastre de las Cruzadas Cristianas, estaba devastada, como el propio Rambán cuenta a su hijo en las  Cartas del Rambán a su hijo. En ese texto (que se basa en  D. Botton, ed., Iggeret HaRamban: Letter of the Ramban. Practical advice on spiritual ascent from the 12th century mistic to his son), también se da el año de 1270 como el del fallecimiento del sabio gerundense, contrariamente a lo que se dice en la entrada en hebreo de Wikipedia y otras fuentes en hebreo. Fíjense en el error evidente del título en inglés -12th, S XII. Si murió en 1270 estaríamos hablando del S XIII, no del XII. Suponemos que sea un error tipográfico.

 Desde Jerusalén, viajó -lo dice él mismo- a Jebrón; y desde allí retornó a la costa de Ako, donde según la leyenda habría fundado una yeshivá. Después de haber regresado a lo que los cruzados llamaron S. Juan de Acre -Ako, para el mundo semítico- no conocemos ningún documento que atestigüe la actividad vital del Rambán. Por eso se considera que murió ese mismo año, no porque lo sepamos a ciencia cierta y desconociendo, en todo caso, la fecha exacta del fallecimiento. Así lo dice Oded Israeli en la biografía del Rambán que publicó en 2020.

Kever Bartinora, en Jerusalén
Kever r. Ovadia, en Jerusalén, de 1529. Hilulá el día tercero de nisán. 

Por si fuera poco el asunto de la ausencia de documentación, tampoco hay acuerdo sobre el lugar exacto en el que fue enterrado. Unos dicen que en la cueva de Ovadia Bartinora en Jerusalén (que es del S XVI!!). Otros que en Jebrón, pues en la carta a su hijo le cuenta que va a comprar su tumba para ser enterrado allí (pero no sabemos si lo hizo). EL testimonio más antiguo sobre su lugar de enterramiento es de pocos años después de reunirse con sus padres y comenta que está enterrado en las faldas del Monte Carmelo en Jaifá. Otros dicen que está en una cueva de la época talmúdica y hoy bajo las vías del tren a su paso por un barrio de Jaifa. Es decir, no hay un lugar exacto en donde hacer la hilulá. No hay fecha concreta. Y no hay forma de saber por qué algunos dicen que su fallecimiento ocurre el once de nisán.