«Memoria Escondida»: Retratos del pintor Daniel Quintero sobre los nombres hispanojudíos que hicieron de Toledo una gran judería hasta el S XV
La que fuera sinagoga de Shmuel Ha´Leví, fundador de la conocida hoy como Sinagoga del Tránsito, que aloja el Museo Sefardí de Toledo, es la sede de una exposición de retratos (idealizados, porque desconocemos sus caras ) sobre personajes que han hecho de alguna u otra manera historia en el mundo judío español.
La exposición Memoria Escondida, fue inaugurada esta mañana por las autoridades pertinentes, el director del museo y el propio autor, Daniel Quintero (Málaga, 1949) Permancerá abierta hasta el 26 de febrero de 2018. El horario de visitas del Museo Sefardí será de mates a sábado de 9:30 a 18 horas, y los domingos de 10 a 15 horas.
La exposición ha sido concebida como un encuentro judeo-cristiano con el objetivo de dar a conocer, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, el mundo judío y sefardí de origen hispano. Es la primera exposición individual que se hace en España ‘sobre el tema religioso judío, de forma específica, algo –dice el pintor- totalmente nuevo gracias a la postura fraternal que ha tenido la Iglesia de Orihuela-Alicante en este caso’; y el director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez, dijo que la muestra ‘nos ofrece un momento de encuentro cultural, una ocasión extraordinaria para ver, aprender, dialogar…’.