Se firma un acuerdo con el presidente de turno del consorcio de turismo que engloba a 19 ayuntamientos con pasado sefardí, pero sólo atañe a tres localidades castellanas: Avila, León y Segovia.
Las pasadas jornadas sefardíes en S. Millán de la Cogolla, La Rioja, tuvieron en su inauguración una presentación de Juan Manuel Bonet, quien desde enero de este año es director del Instituto Cervantes (tras años dirigiendo la sede de París) También asistió el presidente de turno de este año del consorcio de ayuntamientos agrupado en la asociación Red de Juderías de España, Koldo Leoz, alcalde de Estella, Navarra, de Bildu.
El protocolo general de actuación suscrito recoge la voluntad de ambas partes de colaborar en actividades cuya finalidad sea difundir «el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en el país tanto en España como, especialmente, en el exterior».
El judaísmo, el verdadero eje vertebrador del sefardí, no se contempla. El legado sefardí no tiene nada que ver , parece ser, con la monumental obra intelectual y religiosa de los judíos de la Península Ibérica sobre la construcción y evolución del judaísmo en el mundo.
Además, en el acuerdo firmado, publicado en una nota por el propio Instituo Cervantes, se deja claro que los patrimonios turísticos y culturales que divulgarán serán los de tres ciudades castellanas pertenecientes a la Red de Juderías, Avila, León y Segovia, pero no las otras dieciséis: Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Tarazona, Toledo y Tudela.
© Sfarad.es, 2017