ISAK ALGAZI : ENTRE TURQUÍA Y URUGUAY

Nota biográfica de quien fuera reconocido como uno de los más importantes jasaním del S XX:


 Los Algazi son un linaje vinculado a Esmirna al menos desde 1625, que es cuando allí nace  r. Yitsjak Algazi, hijo del rabino Abraham Algazi, que a su vez fue hijo de Moshé Algazi.  Este Yitsjak Algazi, con 17 años de edad y siendo discípulo de r Moshe Benveniste (rabino mayor de Esmirna) fue Moré Tsedek y líder de la comunidad de la isla de Kios. (Moré Tsedek era un oficio que consistía en enseñar justicia según el Derecho Hebreo a través de la contestación de preguntas que te enseñaban el camino (moré) de la justicia (tsedek). Tras una epidemia en Kios, regresó a Esmirna, donde fue designado su rabino principal durante una década. Su nieto, r. Jaím Yehoshúa Eleazar, nacido en 1795, hijo de la hija de Yaakov Algazi, será el rabino mayor de Jaifá en la primera mitad del S XIX.

  A finales de ese siglo, concretamente el 24 de abril de  1889, y también en Esmirna,  nace otro Yitsjak Algazi, hijo del importante jasán Solomon Algazi, alias «Bulbuli Salomon», el Ruiseñor, y su esposa, Sarah, Mizraji de soltera. El ruiseñor fue famoso en su tiempo y dicen que posiblemente fuera el primer cantante sefardí en grabar un disco. Pues bien,  será de su progenitor de quien Yitsjak  adquiera las primeras nociones musicales en el sagrado arte de la jazanut, el canto de los poemas litúrgicos en el culto hebreo según la cultura sefardí. Según el historiador Abraham Galante, en la segunda edición de su obra «Los judíos y los turcos» (1947) Yitsjak también se formó con jasaním de gran prestigio, como Shem Tov Chikiar y  Jaím Alazraki.

  En 1908, recién cumplidos 19 años,  pasó a ser el jasán de la principal sinagoga de Esmirna, Beit Israel. Desconocemos cómo vivió los eventos bélicos de La Gran Guerra -que a la sazón hicieron caer al Imperio Otomano, del cual era parte Esmirna. Sí sabemos que en 1918, en plena contienda, casó con Reyna, (Rebi de soltera) con la que en 1923, tras el incendio de Esmirna y la expulsión de los judíos y cristianos hacia Grecia, se radicó en Estambúl. Yitsjak era un ferviente seguidor de Ataturk y el movimiento reformista de los Jóvenes Turcos.

En 1929 figura como maestro de jasanut en la sinagoga de los francos (los italianos no naturalizados turcos) en el barrio judío de Galata. Ya entonces era bastante famoso en los círculos de la música turca y pertenecía al grupo de artistas e intelectuales de la corte de Ataturk. Según Galante, Ataturk un día de 1932, le hizo llamar para que le hablara de música; tras hacerle un repaso de la Hª de la Música Turca, le cantó unas canciones y el dirigente, encantado, le regaló un ejemplar del Korán firmado (aun sabiendo que era judío practicante) Algazi, al año siguiente, abandonó Turquía para siempre.

 Los Algazi -que tenían tres hijos ya- se fueron a París el mismo año en el que Hitler accedió al poder en Alemania. Yitsjak se desempeñó en la Ciudad de la Luz, durante dos años, como jasán de la sinagoga de la Victoire. Pero como otros expatriados esmirniotas, en 1935 la familia decide abandonar Europa -quizás veían venir lo que se avecinaba- y zarparon rumbo Montevideo, Uruguay.  Yitsjak morirá en esa ciudad en el año de 1950 -alav ha ´shalóm. La lista de grabaciones discográficas con distintos sellos rondará la centena, tanto con piutim y cánticos santos como canciones profanas en ladino.

En Uruguay, colaboró en la fundación de la rama latinoamericana del movimiento sionista en Uruguay,  y colaboró en el alojamiento de refugiados del Holocausto, así como en la formación del Fondo Nacional Judío y la Federación Mundial Sefardí. En 1938 se convirtió en delegado de Uruguay en el primer Congreso Sionista Sudamericano en Buenos Aires y representó a la comunidad uruguaya en el Congreso Sionista Sefardí en 1940, también en Buenos Aires. En abril de 1942 se le otorgó el cargo de vicepresidente en el 1er Encuentro Regional de la comunidad. Durante el mismo año, fue nombrado presidente de honor del Fondo Nacional, Keren Hayesod. Posteriormente, apelando al presidente Alfredo Baldomir en nombre de la comunidad judía de Uruguay, solicitó que Uruguay fuera más acogedor con los refugiados rescatados del Holocausto. Con su ayuda, muchos judíos encontraron un lugar de refugio y la política antinazi de Uruguay se fortaleció. Aún hoy, Algazi es recordado en Uruguay por su labor humanitaria, en paralelo a su actividad como jasán.

En ladino, Ay Mansevo!

Ay mancebo, Ay mancebo tan gentil
Si para Francia vos ibax
al mi amor saludarex
Que senal me dabax dama
Que lo quero conocer
El es alto como el pino
Derecho como el fener
Benea caballo blanco
De los que benea el rey
En su mano la derecha
Una lansa lleva él
Bibliografía:
  • GREAT VOICE OF OTTOMAN TURKISH AND JEWISH MUSIC: Bülent Aksoy