R. JAÍM SABATO

Notas sobre la última revelación literaria de Israel.


Para muchos lectores, la tríada formada por Amos Oz, A. B. Yehoshua y David Grossman -los tres ya fallecidos- representaba lo más granado de la literatura israelí contemporánea. Pero más allá de las promociones orquestadas por agentes literarios y editores diestros en ingienería literaria, la verdad es que hay literatos de altura que -a pesar de ser hijos putativos del único Nobel de Literatura que dio hasta hoy Israel, Shay Agnón- no son conocidos por el gran público sino sólo por  unos pocos gourmets del arte de la literatura. Es el caso del primer receptor del premio Sapir: rabí Jaím Sabato.

Aunque nacido en El Cairo el cuarto día de shvat del año 5712 -31/01/1951-su origen está en una de las más importantes estirpes rabínicas de Arám Tsobá. Su tatarabuelo fue r Menajem Shweika, quien fue padre  de rabí Aarón Shuweika, jajám bashí de Aram Tsobá (rabino principal) Este, fue abuelo de Aaron Shuweika II, el cual a la edad de 18 años pasó a vivir en El Cairo porque toda la familia decidió dejar abandonar Siria. En Egipto, estudió con r Ezra Atía, presidente de la yeshiva de Porat Yosef, de Jerusalén, refugiado en Egipto por la Primera Guerra Mundial. Al terminar sus estudio, Shweika creó una yeshivá propia en El Cairo, asociada a la sinagoga de Ben Ezra. En 1947, no obstante, deseó pasar a vivir en Jerusalén y su puesto fue ocupado en El Cairo por r Ovadia Yosef. El nieto de r Aaron Shweika, r Jaím Sabato, admite que su abuelo ha sido una gran influencia en todos los sentidos, y que muchas de las historias que cuenta en su obra narrativa, tienen origen en él.

Los padres de Sabato subieron a Jerusalén cuando éste tenía cinco años. El padre, como tantos otros judíos en Egipto, por la época en que surge el nacionalismo árabe, fue detenido por participar en actividades sionistas. En Jerusalén vivieron en unas condiciones al borde la miseria, en un bloque de olím, pero continuando con sus estudios rabínicos en la yeshivá. En 1973, el mismo año de la Guerra de Yom Kipur, terminó su servicio en el ejército, pasando como reservista en las batallas del Golán. En este marco bélico es cuando decide dedicar su vida al estudio de La Torá.

Fue así como en 1977 creó la yeshivá de Birkat Moshé, que dirige desde entonces y en donde se encarga de impartir las clases del primer curso. En 2011 se le otorgó un doctorado honoris causa por la Universidad de Bar Ilán.

Sus escritos religiosos conviven paralelamente con prosa profana, incluso con poesía infantil acerca del Shabat. En sus libros, además de recuerdos contados pro su abuelo también hay muchos datos biográficos de su infancia y de su servicio militar en la guerra de Y. Kipur. Pero el estilo de la lengua no es sencillo, sino mishnaico, como hizo el Premio Nobel Shay Agnón. Es el caso de su obra Tium Kavanot, por la que recibió el Premio Sapir (entre otros importantes premios israelíes) y que, además de haber pasado a las pantallas de los cines, ha sido traducida al inglés, el francés y el ruso, por el momento. Dado el manejo del hebreo que demuestra su arte en 2008  fue elegido miembro consejero de la Academia de la Lengua Hebrea. En poesía ha escrito un lamento (una kiná) por las víctimas de La Shoá. Y en algunas sinagogas esta kiná ha pasado a formar parte del resto de piutím de 9 de av.

 Vive en Maale Adumím, casado con Shoshana, madre de sus tres hijos. Su hermano es r Shabtai Sabato, rabino de Mitzpe Yerijó. Otro de sus hermanos, Mordejai, es doctor  y catedrático en Torá. Mientras que otro está dedicado al Hi Tech, otro hermano dirige el proyecto de la Guenizá de El Cairo en el Instituto Ben Tsví. Su suegro es el rabino de Petaj Tikva.