
El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que la actual ermita de S, Antón, antigua sinagoga de la localidad turolense de Híjar, es declarada Bien de Interés Cultural.
El Gobierno de Aragón , a través del Ejecutivo Autonómico, ha aprobado un proyecto que ya venían tratanto hace medio año desde departamento de Educación, Cultura y Deporte : el de la de la declaración BIC de la antigua sinagoga de Híjar.
La ermita/ sinagoga ya fue incluida dentro del conjunto urbano de la judería , que la delegación del gobierno autonómico ya declaró en 2002 como bien catalogado del patrimonio cultural aragonés. Pero ahora, tras las catas arqueológicas efectuadas desde diciembre de 2016 ( que demuestran que la ermita fue una sinagoga) se ha decidido ampliar el grado de protección. Además de los restos físicos, quedan los inmateriales, ya que hay documentación escrita de 1517 que se refiere al lugar como sinagoga.
Además de los artesonados de la techumbre que correspondería a la galería femenina, se han descubierto restos de la tevá -la plataforma desde donde se dirige el rezo , bimá para los askenazíes.