
La actual embajadora israelí en España tuvo que ser desalojada de una ponencia en la universidad por el ataque de grupos pro-palestinos.
La sra. Rodica Radian Gordon, actual embajadora de Israel en España, asistió el miércoles pasado a la Universidad Complutense (Madrid) para participar en un evento en la facultad de Filología. El título del encuentro, “Los Acuerdos de Oslo: una conmemoración”, de los que se cumplen ahora ya 30 años. La facultad entendió que sería bueno que la Sra Radian Gordon aportara la visión de ese evento histórico para aportar la percepción israelí.
Pero grupos pro-palestinos que no tienen vergüenza en ignorar las bases más fundamentales de un estado de derecho como el que rige en España, se organizaron para boicotear la presencia de la embajadora y acallar su testimonio. Quizás temían que se dijera alguna verdad incómoda para la existencia de estos grupos violentos ajenos a la idea de democracia y libertad de expresión.
El intolerable acoso llegó a tal punto que, puesto que las fuerzas de seguridad de la propia universidad no podían contener la situación, tuvieron que llegar tropas anti-distubios para disolver el tumulto. Incluso dos de los activistas tuvieron que ser detenidos por las fuerzas del orden ante lo desorbitado de su odio. Los cargos: desobediencia, resistencia y desacato a la autoridad.
La actividad de protesta contra la embajadora no fue espontánea ni fruto de un malentendido en medio de la ponencia, sino que había sido preparada mediante asambleas días antes, lo cual implica un alto grado de alevosía.
En medio de la turbamulta, la sra embajadora, a la que se le impidió el derecho a manifestar sus opiniones sobre un tema de política internacional, tuvo que ser desalojada por las fuerzas del orden, porque el riesgo de ser atacada era muy alto.
Las dos mujeres detenidas, de un grupo pro-palestino llamado La Chispa, quieren denunciar a la propia universidad por el uso de la fuerza pública.