LA SHOÁ DE LOS JUDÍOS DE TESALÓNICA

 Repaso cronológico de los principales eventos que desembocaron en el asesinato de los judíos de Salónica.


  Tesalónica, la Jerusalén de los Balcanes, la ciudad en la que desde 1492 se refugiaron los hispano-hebreos para crear la cultura de los sefardíes, en 1913 dejó de ser otomana y pasó a ser griega. Luego, en mitad de la Primera Guerra Mundial, en 1917, un terrible incendio destruirá sinagogas, archivos, casas y vidas de los sefardíes tesalonicenses. Muchos, arruinados, pasaron a vivir en campos de refugiados donde fueron víctimas de asaltos y violencias. Pero lo peor estaba por venir.

  El 9 de abril de 1941, tres días antes de la importantísima festividad de Pésaj, la Alemania nazi toma la ciudad de Saloniki. Pocos días después, comenzaron de facto las primeras medidas contra los judíos: los invasores y epítome de la ignominia y la barbarie cerraron los periódicos hebreos, confiscaron propiedades judías -incluso viviendas de algunos individuos- cerraron el hospital judío (Bikur Jolím) y arrestaron a una serie de líderes comunitarios y personas relevantes de la comunidad. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad algunas semanas después. Los alemanes, entonces, escogieron a Shabtai Shaltiel como responsable de la comunidad judía. Fue entonces cuando se perpetraron los primeros asesinatos: no existía la libertad de movimientos y estaba, así pues, terminantemente prohibido huir de la ciudadpara pasar a la zona que aún estaba bajo control italiano (Atenas)- Los que lo intentaron pero fueron descubiertos, fueron asesinados sin miramiento alguno por haber osado desafiar las nosrmas e instrucciones de los bastardos del hijoputismo.

  Llegado el verano de 1942 tuvo lugar el Shabat Negro. El 11 de julio, bajo un sol abrasador, los alemanes convocaron a todo varón judío entre 18 y 45 años en la Plaza de la Libertad – unos 6.500 judíos (según otro informe su número oscilaba entre 8.500 y 9.000)- con intención de humillarlos y realizar  un  registro  para someterlos a trabajos forzados. Fueron llevados a canteras y también a la construcción de carreteras. Unos 700 murieron por las condiciones en que se trabajaba. Los que intentaban huir eran asesinados. A fines de agosto de 1942, mediante un soborno, se mejoraron algo las condiciones de los campos de trabajo.

Shaltiel fue destituido el 10 de diciembre del ´42. Su cargo fue ocupado, por decisión de los nazis, no por un judío sefardí, sino por uno askenazí, Tzvi Korets, un rabino que vivía en la ciudad desde 1933. Aceptó la responsabilidad si se constituía un comité de seis miembros que le ayudaran.

Un mes después, comienza lo que los nazis llamaban «la solución final». A principios de enero del ´43 , llega  a la ciudad el oficial de las SS Rolf Guenther, adjunto de Eichmann. Unos días más tarde se le unió Dieter Wiesliceny. Alois Brunner, con la asistencia del hombre de Max Merten, fue encargado de confinar a  los judíos de Tesalónica en  guetos. Todos los judíos mayores de cinco años debían llevar en la solapa de sus abrigos la estrella amarilla que los identificaba como judíos. No podían salir des zonas marcadas como guetos, ni usar el transporte público, ni hablar por teléfono. El 1 de marzo de 1943 se exigió a todos los judíos de Tesalónica que presentaran un informe detallado sobre sus propiedades. . El campo de Baron Hirsch -junto a la estación de tren-  estaba comandado por el policía judío Vital Hasson. A partir del 6 de marzo, se prohibió a los judíos salir de los guetos o moverse entre ellos, y se incautaron todas las tiendas judías fuera de los guetos. Las condiciones en los guetos, con el hacinamiento de 16.000 judíos,  eran extremadamente difíciles y empezaron las epidemias y las muertes.

El rabino Kurtz, siguiendo instrucciones de los jerarcas nazis,  explicó a los judíos que los solteros serían enviados a campos de trabajo, mientras que sus padres permanecerían en Tesalónica. En respuesta, comenzó una ola de bodas con la ayuda de un rabino que realizaba ceremonias en grupos de diez parejas.  Hacia fines de marzo el número de parejas que se casaban llegaba a 100 por día.

Al día siguiente de la visita de Kurtz, 15 de marzo, tres días antes de Purim, partió el  primer tren de mercancías que  salió de Salónica rumbo a Auschwitz. 2.800 judíos hacinados en vagones para transportar ganado.  A finales de marzo partieron cuatro trenes más y el número de deportados este mes llegó a 12.800. Un quinto tren que llegó de Grecia a Treblinka el 28 de marzo aparentemente también salió de Tesalónica. El 24 de marzo, más de 1.000 jóvenes fueron reclutados  para realizar trabajos forzados en campos de toda Grecia.

Después de estas deportaciones, los judíos de los otros guetos de Tesalónica también fueron trasladados al campo de Baron Hirsch para su deportación. A fines de abril se les unieron 316 judíos de la cercana localidad de Veria y 372 de Florina. En ese momento, las deportaciones a Auschwitz alcanzaron su punto máximo: 11 trenes partieron de Tesalónica entre principios de abril y el 9 de mayo.

Durante el mes de mayo, más de 1.000 judíos de otros lugares de Grecia fueron concentrados en Tesalónica, incluidos unos 900 de Didimoticho. El 1 de junio, otro tren de deportación partió hacia Auschwitz con casi todos los trabajadores comunitarios en él. El 2 de agosto, 441 judíos de Tesalónica fueron deportados a Bergen-Belsen, incluidos 367 con ciudadanía española, más 74 ex funcionarios de la comunidad, incluido el rabino Kurtz.

Los dos últimos trenes de deportación partieron de Tesalónica hacia Auschwitz el 2 y el 10 de agosto;  en este último fueron deportados 1.810 judíos que trabajaban en campos de trabajo en Grecia. 19 transportes partieron de Tesalónica hacia Auschwitz,; el número de judíos deportados en ellos ascendió a más de 48.500. Unos 2.000 judíos de Salónica sobrevivieron hasta el final de la guerra, muchos de ellos tras ser trasladados de Auschwitz a otros campos.