
La sinagoga estambulita más castigada por el terrorismo.
Nevé Shalóm -en hebreo, «oasis de paz»- es la sinagoga más grande de Istanbul, Turquía. Fue construida sobre una antigua escuela judía, en 1951, en el actual distrito de Beyoglu -anteriormente Galata- debido al gran incremento de población judía en la ciudad a fines de los años ´30. Sus arquitectos fueron dos jóvenes judíos de la comunidad, Elyo Ventura y Bernar Motola. Fue consagrada por el jajám bashi de entonces, R. Rafael David Saban, el 25 de marzo de 1951, tres días después del Purim del año 5711. Aún hoy es el epicentro de la vida de los judíos de Estambúl, especialmente en Shabat y eventos de la vida judía : matrimonios, bar mitzvá, funerales, etc.
Pero no sólo es la más grande. También es la más castigada.
El 6 de septiembre de 1986, mientras se realizaban los servicios sinagogales de Shabat y de comienzo de la temporada de Selijot, pues era dos de elul. Ese día fueron asesinados a tiros, z´l, 22 judíos… Los asesinos fueron un grupo terrorista palestino dirigido por Abu Nidal, de Yafo, fundador de Al Fatah (para la prensa internacional) pero que los propios palestinos llaman ANO (Abu Nadal Organization) El atentado de la sinagoga de Istambul se perpetró un año después de que el mismo grupo atentara en los aeropuertos de Viena y de Roma. Lo mandó matar Sadam Hussein, pero otros dicen que se suicidó en Irak en un interrogatorio.
El primero de marzo de 1992, la sinagoga volvió a ser objetivo de un atentado terrorista. Dos hombres lanzaron una bomba contra la entrada, pero en esta ocasión no hubo víctimas mortales ni heridos, pero el pánico cundió entre las personas que en esos momentos estaban allí.
La tercera vez que la sinagoga fue atacada por el terrorismo fue el 15 de noviembre de 2003, cuando un coche-bomba fue estrellado contra el templo. Eran las 9.34 de la mañana de un Shabat en el que más de 400 personas estaban celebrando la oración de Shajarit y un Bar Mitzvá…. Cuatro minutos antes, otro coche-bomba se había estrellado contra la sinagoga de Beit Israel, en Sisli. En total, 28 víctimas mortales -incluyendo a los terroristas- y más de 300 heridos de considerable gravedad. Al Kaeda.
Las paredes de la sinagoga habían sido reforzadas después de los dos ataques sufrios con anterioridad, por lo cual las paredes internas de la estructura arquitectónica no sufrieron daños graves; pero la pared de la fachada principal, además de las tiendas y edificios circundantes, sufrieron graves desperfectos.